Show simple item record

dc.contributor.advisorGonzález Manosalva, César Augusto
dc.contributor.authorSerrano Rodríguez, Luz Dary
dc.coverage.spatialBucaramangaspa
dc.coverage.temporal2022spa
dc.date.accessioned2024-04-20T18:45:58Z
dc.date.available2024-04-20T18:45:58Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/11613
dc.description143 páginasspa
dc.description.abstractEl Colegio Juan Pablo II, dentro del Proyecto Educativo Institucional (PEI) ha plasmado la estrategia de inteligencias múltiples (IM), pero en la práctica educativa no se evidencia el uso de las mismas, es ajena en las áreas y asignaturas del plan de estudio, posiblemente por el desconocimiento, o desinterés de los docentes, generando barreras en la formación integral. Teniendo en cuenta lo anterior se realiza la investigación a través del enfoque cuali-cuanti, es decir mixta con diseño no experimental. El alcance del proyecto es descriptivo exploratorio. para dar cumplimiento a los objetivos propuestos. En el primero se mide las inteligencias múltiples de los docentes a través del cuestionario ideado por Amstrong. Asimismo, para dar cumplimiento al segundo objetivo, se utiliza el enfoque cualitativo, se diseño una matriz que tuvo encuentra todos los componentes del proyecto educativo y la incorporación de las inteligencias múltiples. En concordancia con los resultados obtenidos del cuestionario de Armstrong y el alcance de los objetivos se encontró: el promedio global de las inteligencias múltiples de los docentes es de 1,7 las puntuaciones en cada una muestran que la inteligencia musical es la del promedio más bajo con 1,3% correspondiendo al 41% de la población, la mas alta es la inteligencia interpersonal muestra una fortaleza alcanzando el 2,1 de promedio general el 64% de los docentes son asertivos en la relación con otros, arrojan un resultado muy satisfactorio. Se aplicó una matriz para revisar el PEI y se encontró incorporadas las inteligencias múltiples en sus diferentes componentes. Como resultado de la investigación se realizó propuesta once talleres de capacitación docente orientada a las estrategias de las inteligencias múltiples en el aula. En conclusión se afirma que se comprobó la hipótesis planteada sobre la viabilidad del diseño de la propuesta de capacitación docente en inteligencias múltiples.spa
dc.description.abstractThe Juan Pablo II School, within the Institutional Educational Project (PEI) has shaped the strategy of multiple intelligences (MI), but in educational practice there is no evidence of their use, it is foreign in the areas and subjects of the curriculum. study, possibly due to ignorance, or disinterest of teachers, generating barriers in comprehensive training. Taking into account the above, the research is carried out through the quali-quanti approach, that is, mixed with a non-experimental design. The scope of the project is descriptive exploratory. to fulfill the proposed objectives. In the first, the multiple intelligences of teachers are measured through the questionnaire devised by Armstrong. Likewise, to fulfill the second objective, the qualitative approach is used, a matrix was designed that had all the components of the educational project and the incorporation of multiple intelligences. In accordance with the results obtained from the Armstrong questionnaire and the scope of the objectives, it was found: the global average of the multiple intelligences of the teachers is 1.7, the scores in each one show that the musical intelligence is the one with the lowest average. with 1.3% corresponding to 41% of the population, the highest is interpersonal intelligence shows a strength reaching 2.1 as a general average 64% of teachers are assertive in the relationship with others, they show a very satisfactory result . A matrix was applied to review the PEI and multiple intelligences were found to be incorporated into its different components. As a result of the investigation, a proposal was made for eleven teacher training workshops oriented to the strategies of multiple intelligences in the classroom. In conclusion, it is stated that the hypothesis raised about the viability of the design of the proposal for teacher training in multiple intelligences was verified.en
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectMaestría en Gestión en la Educaciónspa
dc.subjectInteligencias Múltiplesspa
dc.subjectProyecto Educativo Institucionalspa
dc.subjectPropuestaspa
dc.titleInteligencias múltiples dentro del proyecto educativo institucional del colegio Juan Pablo II de San Rafael de Rionegro Santanderspa
dc.typeTesis de Maestríaspa
dc.publisher.departmentEscuela de Ciencias Socialesspa
dc.publisher.programMaestría Gestión de la Educaciónspa
dc.rights.accessRightsopenAccessspa
dc.type.hasVersionpublishedVersionspa
dc.description.sectionalBucaramangaspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.upb.edu.co/spa
dc.description.degreenameMagíster en Gestión de la Educaciónspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional