Inteligencias múltiples dentro del proyecto educativo institucional del colegio Juan Pablo II de San Rafael de Rionegro Santander
Date
2022Author
Serrano Rodríguez, Luz Dary
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
González Manosalva, César Augusto
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-type
Tesis de Maestría
Citación
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
El Colegio Juan Pablo II, dentro del Proyecto Educativo Institucional (PEI) ha plasmado la estrategia de inteligencias
múltiples (IM), pero en la práctica educativa no se evidencia el uso de las mismas, es ajena en las áreas y asignaturas
del plan de estudio, posiblemente por el desconocimiento, o desinterés de los docentes, generando barreras en la
formación integral. Teniendo en cuenta lo anterior se realiza la investigación a través del enfoque cuali-cuanti, es
decir mixta con diseño no experimental. El alcance del proyecto es descriptivo exploratorio. para dar cumplimiento a
los objetivos propuestos. En el primero se mide las inteligencias múltiples de los docentes a través del cuestionario
ideado por Amstrong. Asimismo, para dar cumplimiento al segundo objetivo, se utiliza el enfoque cualitativo, se
diseño una matriz que tuvo encuentra todos los componentes del proyecto educativo y la incorporación de las
inteligencias múltiples. En concordancia con los resultados obtenidos del cuestionario de Armstrong y el alcance de
los objetivos se encontró: el promedio global de las inteligencias múltiples de los docentes es de 1,7 las puntuaciones
en cada una muestran que la inteligencia musical es la del promedio más bajo con 1,3% correspondiendo al 41% de
la población, la mas alta es la inteligencia interpersonal muestra una fortaleza alcanzando el 2,1 de promedio general
el 64% de los docentes son asertivos en la relación con otros, arrojan un resultado muy satisfactorio. Se aplicó una
matriz para revisar el PEI y se encontró incorporadas las inteligencias múltiples en sus diferentes componentes.
Como resultado de la investigación se realizó propuesta once talleres de capacitación docente orientada a las
estrategias de las inteligencias múltiples en el aula. En conclusión se afirma que se comprobó la hipótesis planteada
sobre la viabilidad del diseño de la propuesta de capacitación docente en inteligencias múltiples. The Juan Pablo II School, within the Institutional Educational Project (PEI) has shaped the strategy of multiple
intelligences (MI), but in educational practice there is no evidence of their use, it is foreign in the areas and subjects
of the curriculum. study, possibly due to ignorance, or disinterest of teachers, generating barriers in comprehensive
training. Taking into account the above, the research is carried out through the quali-quanti approach, that is, mixed
with a non-experimental design. The scope of the project is descriptive exploratory. to fulfill the proposed objectives.
In the first, the multiple intelligences of teachers are measured through the questionnaire devised by Armstrong.
Likewise, to fulfill the second objective, the qualitative approach is used, a matrix was designed that had all the
components of the educational project and the incorporation of multiple intelligences. In accordance with the results
obtained from the Armstrong questionnaire and the scope of the objectives, it was found: the global average of the
multiple intelligences of the teachers is 1.7, the scores in each one show that the musical intelligence is the one with
the lowest average. with 1.3% corresponding to 41% of the population, the highest is interpersonal intelligence
shows a strength reaching 2.1 as a general average 64% of teachers are assertive in the relationship with others, they
show a very satisfactory result . A matrix was applied to review the PEI and multiple intelligences were found to be
incorporated into its different components. As a result of the investigation, a proposal was made for eleven teacher
training workshops oriented to the strategies of multiple intelligences in the classroom. In conclusion, it is stated that
the hypothesis raised about the viability of the design of the proposal for teacher training in multiple intelligences
was verified.
Keyword/s
Maestría en Gestión en la Educación
Inteligencias Múltiples
Proyecto Educativo Institucional
Propuesta
Collections
The following license files are associated with this item: