Show simple item record

dc.contributor.advisorGonzález Manosalva, César Augusto
dc.contributor.authorOróstegui Sánchez, Laura Fernanda
dc.coverage.spatialBucaramangaspa
dc.coverage.temporal2022spa
dc.date.accessioned2024-04-20T17:28:17Z
dc.date.available2024-04-20T17:28:17Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/11612
dc.description133 páginasspa
dc.description.abstractLa pandemia del covid-19 y con ello, la consecuente cuarentena a la que se sometió la población llevó a que la educación se ofreciera a los estudiantes de manera virtual, lo que implicó no solo el uso de tecnologías, sino también el rediseño curricular de las diferentes áreas del saber. Lo anterior dejó en evidencia que muchas instituciones educativas públicas no contaban con la infraestructura tecnológica necesaria para afrontar este desafío, tampoco los maestros tenían la cualificación y formación tecnológica para implementarla. Así mismo, los planes de área mantenían un diseño basado en la educación tradicional, que favorecía la memorización y repetición de contenidos temáticos en especial, en el campo de las ciencias sociales. La presente investigación tiene como objetivo el diseño de una estrategia didáctica mediada por las TIC para la enseñanza-aprendizaje en el área de las ciencias sociales en el grado décimo del Colegio Metropolitano del Sur, debido a que se encontró que durante los últimos 5 años los resultados de las pruebas Saber estatales para el área de ciencias sociales estuvieron por debajo de la media departamental, a ello se suma el hecho que durante la revisión documental de los planes de aula del docente se encontró que se utilizan recursos y estrategias de enseñanza-aprendizaje tradicionales y no se incorporan las TIC en estos procesos. Por esta problemática planteada se justifica el diseño de una secuencia didáctica como herramienta de una posible mejora en los procesos de enseñanza-aprendizaje del área de ciencias sociales.spa
dc.description.abstractThe COVID-19 pandemic and the subsequent period of quarantine underwent by the general population made it so that education was offered virtually, this meant that more technology was used as well as a redesign in the curriculums of different subjects. The aforementioned shed a light that many public education institutions do not possess the technological framework needed to surpass this challenge; neither did teachers have the required knowledge to implement the technological changes needed to succeed in this virtual environment. Likewise, class planning kept following the traditional brick-and-mortar model, which favors memorization and repeating, especially, in the subject of social studies. This investigation has as its main objective the design of an educational strategy facilitated by the TIC towards the teaching-learning process within the social studies in tenth grade at a public educational institution in Santander. This, due to the fact that in the past five years the results of the social studies portion of the SABER standardized test have been below the mean when compared with other institutions in Santander. Furthermore, upon inspection of the teaching strategies, it was found that it followed traditional brick-and- mortar strategies and did not integrate the TIC within these processes. Hence, these factors justify the need for an educational sequence designed as a tool towards the improvement of the teaching-learning process within the social studies.en
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectMaestría en Gestión en la Educaciónspa
dc.subjectEstrategia didácticaspa
dc.subjectSecuencia Didácticaspa
dc.subjectTIC (Tecnologías de Información y Comunicación)spa
dc.subjectCiencias socialesspa
dc.titleEstrategia Didáctica Mediada por las TIC para la Enseñanza-Aprendizaje de las Ciencias Sociales en el Grado Décimo del Colegio Metropolitano del Sur, 2022spa
dc.typeTesis de Maestríaspa
dc.publisher.departmentEscuela de Ciencias Socialesspa
dc.publisher.programMaestría Gestión de la Educaciónspa
dc.rights.accessRightsopenAccessspa
dc.type.hasVersionpublishedVersionspa
dc.description.sectionalBucaramangaspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.upb.edu.co/spa
dc.description.degreenameMagíster en Gestión de la Educaciónspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional