Estrategia Didáctica Mediada por las TIC para la Enseñanza-Aprendizaje de las Ciencias Sociales en el Grado Décimo del Colegio Metropolitano del Sur, 2022
Fecha
2022Director/Asesor
González Manosalva, César Augusto
Tipo de contenido
Tesis de Maestría
Citación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
La pandemia del covid-19 y con ello, la consecuente cuarentena a la que se sometió la población llevó a que la
educación se ofreciera a los estudiantes de manera virtual, lo que implicó no solo el uso de tecnologías, sino también
el rediseño curricular de las diferentes áreas del saber. Lo anterior dejó en evidencia que muchas instituciones
educativas públicas no contaban con la infraestructura tecnológica necesaria para afrontar este desafío, tampoco los
maestros tenían la cualificación y formación tecnológica para implementarla. Así mismo, los planes de área
mantenían un diseño basado en la educación tradicional, que favorecía la memorización y repetición de contenidos
temáticos en especial, en el campo de las ciencias sociales. La presente investigación tiene como objetivo el diseño
de una estrategia didáctica mediada por las TIC para la enseñanza-aprendizaje en el área de las ciencias sociales en el
grado décimo del Colegio Metropolitano del Sur, debido a que se encontró que durante los últimos 5 años los
resultados de las pruebas Saber estatales para el área de ciencias sociales estuvieron por debajo de la media
departamental, a ello se suma el hecho que durante la revisión documental de los planes de aula del docente se
encontró que se utilizan recursos y estrategias de enseñanza-aprendizaje tradicionales y no se incorporan las TIC en
estos procesos. Por esta problemática planteada se justifica el diseño de una secuencia didáctica como herramienta de
una posible mejora en los procesos de enseñanza-aprendizaje del área de ciencias sociales. The COVID-19 pandemic and the subsequent period of quarantine underwent by the general population made it so
that education was offered virtually, this meant that more technology was used as well as a redesign in the
curriculums of different subjects. The aforementioned shed a light that many public education institutions do not
possess the technological framework needed to surpass this challenge; neither did teachers have the required
knowledge to implement the technological changes needed to succeed in this virtual environment. Likewise, class
planning kept following the traditional brick-and-mortar model, which favors memorization and repeating,
especially, in the subject of social studies. This investigation has as its main objective the design of an educational
strategy facilitated by the TIC towards the teaching-learning process within the social studies in tenth grade at a
public educational institution in Santander. This, due to the fact that in the past five years the results of the social
studies portion of the SABER standardized test have been below the mean when compared with other institutions in
Santander. Furthermore, upon inspection of the teaching strategies, it was found that it followed traditional brick-and-
mortar strategies and did not integrate the TIC within these processes. Hence, these factors justify the need for an
educational sequence designed as a tool towards the improvement of the teaching-learning process within the social
studies.
Palabra/s clave
Maestría en Gestión en la Educación
Estrategia didáctica
Secuencia Didáctica
TIC (Tecnologías de Información y Comunicación)
Ciencias sociales
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: