Show simple item record

dc.contributor.advisorPrada Marín, Dúwamg Alexis
dc.contributor.authorBenítez Rodríguez, Edgar Ernesto
dc.coverage.spatialBucaramangaspa
dc.coverage.temporal2021spa
dc.date.accessioned2024-04-18T16:07:54Z
dc.date.available2024-04-18T16:07:54Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/11592
dc.description125 páginasspa
dc.description.abstractEn Colombia se han analizado diferentes estrategias para mejorar las competencias en los estudiantes del área de matemáticas, las cuales se han valorado mediante pruebas nacionales, lideradas por el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Calidad de la Educación (ICFES), tales como la prueba Saber 11 y a nivel internacional a través de la prueba del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA), que aplica la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). Estos resultados de la prueba PISA han revelado un nivel bajo en el desarrollo de las competencias de los estudiantes de secundaria, y también permiten analizar los resultados de las estrategias aplicadas en el área de matemáticas en la educación básica y media. Con el continuo avance tecnológico, se han implementado, como apoyo a la mediación docente, diversas estrategias que involucran la utilización de software las cuales permiten el desarrollo de las competencias en las áreas del conocimiento en todos los niveles. Debido a lo anterior, este estudio propone el diseño de una estrategia que integra variables relacionadas con las actividades y los recursos que MOODLE ofrece para fortalecer el desarrollo de las competencias en el área de matemáticas del curso de décimo grado del Colegio Centro de Comercio de Piedecuesta Santander. El enfoque metodológico utilizado es cualitativo y con un alcance descriptivo.spa
dc.description.abstractIn Colombia, different strategies have been analyzed to improve the skills of students in the area of mathematics, which have been assessed through national tests, led by the Instituto Colombiano para la Evaluación de la Calidad de la Educación (ICFES), such as the Prueba Saber 11 and Programme for International Student Assessment (PISA), applied by the Organisation for Economic Co-operation and Development (OCDE). These results of the PISA test have revealed a low level in the development of competences of secondary school students, and also allow us to analyze the results of the strategies applied in the area of mathematics in basic and secondary education. With the continuous technological advance, various strategies that involve the use of software have been implemented, as support for teacher mediation, which allow the development of competences in the areas of knowledge at all levels. Due to the above, this study proposes the design of a strategy that integrates variables related to the activities and resources that MOODLE offers to strengthen the development of competencies in the area of mathematics of the tenth grade course of the Colegio Centro de Comercio de Piedecuesta Santander. The methodological approach used is qualitative and descriptive in scope.en
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectMatemáticasspa
dc.subjectMoodlespa
dc.subjectTIC (Tecnologías de Información y Comunicación)spa
dc.subjectEducaciónspa
dc.subjectCompetenciasspa
dc.titleDiseño de una estrategia didáctica soportada en la plataforma MOODLE para la mediación del aprendizaje de las matemáticas en estudiantes de décimo grado de la Institución Educativa Centro de Comercio Piedecuesta – Santanderspa
dc.typeTesis de Maestríaspa
dc.publisher.departmentEscuela de Ciencias Socialesspa
dc.publisher.programMaestría Gestión de la Educaciónspa
dc.rights.accessRightsopenAccessspa
dc.type.hasVersionpublishedVersionspa
dc.description.sectionalBucaramangaspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.upb.edu.co/spa
dc.description.degreenameMagíster en Gestión de la Educaciónspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional