Diseño de una estrategia didáctica soportada en la plataforma MOODLE para la mediación del aprendizaje de las matemáticas en estudiantes de décimo grado de la Institución Educativa Centro de Comercio Piedecuesta – Santander
Date
2021xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Prada Marín, Dúwamg Alexis
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-type
Tesis de Maestría
Citación
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
En Colombia se han analizado diferentes estrategias para mejorar las competencias en los estudiantes del área de
matemáticas, las cuales se han valorado mediante pruebas nacionales, lideradas por el Instituto Colombiano para la
Evaluación de la Calidad de la Educación (ICFES), tales como la prueba Saber 11 y a nivel internacional a través de
la prueba del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA), que aplica la Organización para la
Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). Estos resultados de la prueba PISA han revelado un nivel bajo en el
desarrollo de las competencias de los estudiantes de secundaria, y también permiten analizar los resultados de las
estrategias aplicadas en el área de matemáticas en la educación básica y media. Con el continuo avance tecnológico,
se han implementado, como apoyo a la mediación docente, diversas estrategias que involucran la utilización de
software las cuales permiten el desarrollo de las competencias en las áreas del conocimiento en todos los niveles.
Debido a lo anterior, este estudio propone el diseño de una estrategia que integra variables relacionadas con las
actividades y los recursos que MOODLE ofrece para fortalecer el desarrollo de las competencias en el área de
matemáticas del curso de décimo grado del Colegio Centro de Comercio de Piedecuesta Santander. El enfoque
metodológico utilizado es cualitativo y con un alcance descriptivo. In Colombia, different strategies have been analyzed to improve the skills of students in the area of mathematics,
which have been assessed through national tests, led by the Instituto Colombiano para la Evaluación de la Calidad de
la Educación (ICFES), such as the Prueba Saber 11 and Programme for International Student Assessment (PISA),
applied by the Organisation for Economic Co-operation and Development (OCDE). These results of the PISA test
have revealed a low level in the development of competences of secondary school students, and also allow us to
analyze the results of the strategies applied in the area of mathematics in basic and secondary education. With the
continuous technological advance, various strategies that involve the use of software have been implemented, as
support for teacher mediation, which allow the development of competences in the areas of knowledge at all levels.
Due to the above, this study proposes the design of a strategy that integrates variables related to the activities and
resources that MOODLE offers to strengthen the development of competencies in the area of mathematics of the
tenth grade course of the Colegio Centro de Comercio de Piedecuesta Santander. The methodological approach used
is qualitative and descriptive in scope.
Keyword/s
Matemáticas
Moodle
TIC (Tecnologías de Información y Comunicación)
Educación
Competencias
Collections
The following license files are associated with this item: