Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorLopera Ruiz, Natalie
dc.contributor.authorVergara, Cruz Elena
dc.date.accessioned2024-02-06T15:19:01Z
dc.date.available2024-02-06T15:19:01Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.isbn978-628-500-121-5
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/11460
dc.description19 págs.spa
dc.description.abstractEl presente artículo se deriva de la investigación titulada Inclusión Universitaria de Estudiantes con Trastorno del Espectro Autista2. La investigación tuvo como propósito describir factores psicopedagógicos que faciliten el proceso de inclusión universitaria para estudiantes con este trastorno. Se identificaron en los relatos de los estudiantes entrevistados algunas características subjetivas acerca de su tránsito por la educación superior, loque oermitió plantear algunas reflexiones psicopedagógicas para tener en cuenta en el proceso de inclusión de estos estudiantes en educación superior. La metodología usada se inscribe en el paradigma cualitativo, asociado a la tipología de estudio de caso descriptivo; para el análisis de la información y el ordenamiento de los datos se hizo uso de matrices de categorización, dando lugar a categorías emergentes. Entre los hallazgos principales sobresale la tendencia a reservar la existencia del diagnóstico por parte de los estudiantes y sus familias. Por el contrario, para los docentes, saber del diagnóstico de los estudiantes con Trastorno del Espectro Autista, se convierte en una necesidad prioritaria para su ejercicio pedagógico. Entre las conclusiones más relevantes se tiene que, la inclusión de sujetos con el trastorno, exige en la universidad realizar ajustes pedagógicos como el de flexibilización curricular; al respecto se concluye que en este nivel educativo los ajustes curriculares se hacen en metodología y evaluación, no en contenidos ni competencias.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPsicopedagogíaspa
dc.subjectAutismospa
dc.subjectTEAspa
dc.subjectDocentesspa
dc.subjectEducación Superiorspa
dc.subjectEducación inclusivaspa
dc.titleAportes psicopedagógicos para la inclusión a la vida universitaria de estudiantes con autismo. Un estudio de caso en una universidad privada de Medellínspa
dc.typebookPartspa
dc.description.sectionalMedellín
dc.relation.ispartofbookPsicología y Educación. Una aproximación a estudios recientes de ámbitos, facetas y contextos de desarrollo


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional