dc.contributor.author | Lopera Ruiz, Natalie | |
dc.contributor.author | Vergara, Cruz Elena | |
dc.date.accessioned | 2024-02-06T15:19:01Z | |
dc.date.available | 2024-02-06T15:19:01Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.isbn | 978-628-500-121-5 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.11912/11460 | |
dc.description | 19 págs. | spa |
dc.description.abstract | El presente artículo se deriva de la investigación titulada Inclusión Universitaria de Estudiantes con Trastorno del Espectro Autista2. La investigación tuvo como propósito describir factores psicopedagógicos que faciliten el proceso de inclusión universitaria para estudiantes con este trastorno. Se identificaron en los relatos de los estudiantes entrevistados algunas características subjetivas acerca de su tránsito por la educación superior, loque oermitió plantear algunas reflexiones psicopedagógicas para tener en cuenta en el proceso de inclusión de estos estudiantes en educación superior. La metodología usada se inscribe en el paradigma cualitativo, asociado a la tipología de estudio de caso descriptivo; para el análisis de la información y el ordenamiento de los datos se hizo uso de matrices de categorización, dando lugar a categorías emergentes. Entre los hallazgos principales sobresale la tendencia a reservar la existencia del diagnóstico por parte de los estudiantes y sus familias. Por el contrario, para los docentes, saber del diagnóstico de los estudiantes con Trastorno del Espectro Autista, se convierte en una necesidad prioritaria para su ejercicio pedagógico. Entre las conclusiones más relevantes se tiene que, la inclusión de sujetos con el trastorno, exige en la universidad realizar ajustes pedagógicos como el de flexibilización curricular; al respecto se concluye que en este nivel educativo los ajustes curriculares se hacen en metodología y evaluación, no en contenidos ni competencias. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Psicopedagogía | spa |
dc.subject | Autismo | spa |
dc.subject | TEA | spa |
dc.subject | Docentes | spa |
dc.subject | Educación Superior | spa |
dc.subject | Educación inclusiva | spa |
dc.title | Aportes psicopedagógicos para la inclusión a la vida universitaria de estudiantes con autismo. Un estudio de caso en una universidad privada de Medellín | spa |
dc.type | bookPart | spa |
dc.description.sectional | Medellín | |
dc.relation.ispartofbook | Psicología y Educación. Una aproximación a estudios recientes de ámbitos, facetas y contextos de desarrollo | |