Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCeballos, Mónica
dc.contributor.authorGiraldo Alcaraz, Katerine
dc.contributor.authorPeláez Upegui, Laura
dc.contributor.authorGärtner Giraldo, Clara
dc.date.accessioned2024-02-06T15:06:51Z
dc.date.available2024-02-06T15:06:51Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.isbn978-628-500-121-5
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/11459
dc.description14 pág.spa
dc.description.abstractEn esta investigación se describen las actitudes, actividades de aprendizaje y prácticas de docentes universitarios que favorecen o se constituyen como barreras en el proceso de educación inclusiva. Para ello, desde un enfoque cuantitativo con un alcance descriptivo, diseño transversal, no experimental y con un muestreo no probabilístico, se aplicó el cuestionario CUPAIN a 63 docentes de un programa específico en una universidad de la ciudad de Medellín. Los resultados más relevantes muestran que el 52 % de los participantes manifiestan falta de capacitación en materia de educación inclusiva, convirtiéndose en el principal obstáculo para atender a la diversidad. A nivel de prácticas facilitadoras para la inclusión se evidencia que la mayoría de los docentes promueven el análisis de casos y actividades para la toma de decisiones técnicas; sin embargo, la lección magistral como principal vía de trasmisión de conocimiento sigue siendo la más usada (88%), lo cual evidencia la necesidad de actualizaciones metodológicas en las prácticas docentes. Se concluye que desarrollar una universidad para todas las personas implica enfatizar en las prácticas y actitud del profesorado universitario hacia la innovación, puesto que la inclusión debe tener como eje central a la persona y el desarrollo de sus potencialidades, y, en este sentido, la labor docente es fundamental.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectActitudes docentesspa
dc.subjectDocentesspa
dc.subjectEducación inclusivaspa
dc.subjectEducación Superiorspa
dc.subjectPrácticas docentesspa
dc.titleActitudes, actividades de aprendizaje y prácticas de docentes universitarios que favorecen u obstaculizan la educación inclusivaspa
dc.typebookPartspa
dc.description.sectionalMedellín
dc.relation.ispartofbookPsicología y Educación. Una aproximación a estudios recientes de ámbitos, facetas y contextos de desarrollo


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional