Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorUribe Gómez, Sara
dc.contributor.authorOcampo Otálvaro, Luz E.
dc.date.accessioned2024-02-06T14:42:13Z
dc.date.available2024-02-06T14:42:13Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.isbn978-628-500-121-5
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/11458
dc.description15 páginasspa
dc.description.abstractEl diseño de cuestionarios es una práctica habitual en los contextos de las ciencias sociales, es una alternativa cuando se requiere evaluar aspectos o fenómenos para los cuales no se dispone de instrumentos apropiados a los fines requeridos. La temática objeto del presente trabajo fue el diseño y análisis de un cuestionario para valorar la actitud de un grupo de estudiantes de los programas de Derecho y Psicología frente al requisito del manejo del inglés para poder graduarse; los participantes fueron 55 estudiantes disponibles de las carreras mencionadas. El trabajo abarcó el diseño del cuestionario a partir de una escala tipo Likert con seis opciones de respuesta (Desacuerdo/Acuerdo). Para los análisis del cuestionario se recurre a la valoración por parte de jueces expertos (validez de contenido y concordancia), al análisis de confiabilidad de consistencia interna y al análisis factorial exploratorio. Los resultados indicaron que el cuestionario muestra adecuados niveles de confiabilidad de consistencia interna (alfa de Cronbach y Omega de McDonald de 0,94 y 0,95). La validez de contenido y concordancia mostró valores entre 0,76 y 0,96 con categorías entre aceptables, buenas y excelentes. El análisis factorial exploratorio mostró que una escala de 19 ítems permite una varianza explicada del 63 % para un total de cuatro subescalas. En conclusión, el cuestionario muestra adecuados niveles de confiabilidad de consistencia interna, validez de contenido y permite una estructura factorial de cuatro subescalas a partir de 19 ítems.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAprendizaje del inglésspa
dc.subjectPsicometríaspa
dc.subjectValidezspa
dc.subjectConfiabilidadspa
dc.subjectEscalas Likertspa
dc.titleDiseño y análisis de propiedades psicométricas de un cuestionario de actitud hacia el estudio del inglés como requisito para optar al título de pregrado en los programas de derecho y psicología. Un estudio pilotospa
dc.typebookPartspa
dc.description.sectionalMedellín
dc.relation.ispartofbookPsicología y Educación. Una aproximación a estudios recientes de ámbitos, facetas y contextos de desarrollo


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional