Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorAlvis Figueroa, Consuelo L.
dc.contributor.authorOsorio Bedoya, Daniel S.
dc.contributor.authorIsaza Valencia, Laura
dc.contributor.authorGärtner Giraldo, Clara
dc.date.accessioned2024-02-05T22:35:57Z
dc.date.available2024-02-05T22:35:57Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.isbn978-628-500-121-5
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/11455
dc.description23 pág.spa
dc.description.abstractEste capítulo tiene como objetivo la comprensión de las estrategias y prácticas pedagógicas que utilizan los docentes de educación preescolar para favorecer la adaptación de niños y niñas que inician su vida escolar. Se realizó una investigación cualitativa con enfoque fenomenológico- hermenéutico. La unidad hermenéutica que se utilizó fueron los fragmentos que componen el discurso de las docentes que participaron de la investigación. La información se generó a través de tres entrevistas semiestructuradas realizadas a docentes de preescolar que se encontraban en pleno ejercicio profesional en instituciones privadas del Valle de Aburrá. Como estrategia metodológica se realizó un análisis de contenido a las entrevistas, empleando una matriz de tipo etnográfico. Se hallaron cinco categorías de primer nivel y siete categorías emergentes. Se concluye que las estrategias y prácticas que los docentes emplean en el aula son el resultado de la lectura que hacen de las diferentes necesidades emergentes en los niños y niñas en edad preescolar. El conocimiento de las formas de acompañar la adaptación escolar de los niños y niñas permite la construcción de acciones nuevas, pertinentes y contextualizadas a sus necesidades. El docente que acompaña niños y niñas en esta etapa escolar requiere de creatividad, empatía y flexibilidad , además de asumir roles que superan los objetivos escolares.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectDocenciaspa
dc.subjectAdaptación escolarspa
dc.subjectClima de aulaspa
dc.subjectEducación Preescolarspa
dc.subjectPrácticas pedagógicasspa
dc.subjectFamilia-instituciónspa
dc.titleEstrategias y prácticas pedagógicas que utilizan los docentes de educación preescolar en la adaptación de niños y niñas en el inicio de su vida escolarspa
dc.typebookPartspa
dc.description.sectionalMedellín
dc.relation.ispartofbookPsicología y Educación. Una aproximación a estudios recientes de ámbitos, facetas y contextos de desarrollo


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional