dc.contributor.advisor | Carmona Aranzazu, Iván Darío | |
dc.contributor.author | Arteaga Bedoya, Stiven Alexander | |
dc.date.accessioned | 2024-01-31T20:16:42Z | |
dc.date.available | 2024-01-31T20:16:42Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.11912/11429 | |
dc.description | 76 páginas | spa |
dc.description.abstract | Para Fernando González y Nicolas Gómez Dávila, la filosofía, no se reduce, a una reflexión teorética o meramente especulativa que produce tratados complejos o sistemas filosóficos que pretenden demostrarse mediante axiomas y proposiciones las verdades ocultas del cosmos, para ellos, filosofar es una acción vital, una manera de vivir que está anclada a la acción humana o la antropología más enraizada a la vida misma, por ende, ambos pensadores proponen, en la misma fecha (1959) dos textos cuya finalidad es poner de manifiesto que el ser humano en relación con el agonizar y la codicia se encuentran en un estado de completa autenticidad siempre y cuando se dedique el esfuerzo reflexivo a tal padecimiento; Fernando González pública desde Envigado-Antioquia en (1959) el libro de los viajes y de las presencia, texto que explica como la agonía devela la esencia del ser humano y como ésta se debe afrontar y para el caso de Nicolas Gómez Dávila pública su primer texto de ensayos, también en desde Bogotá D.C (1959) titulado Textos I, donde afirma que la codicia humana causa la agonía y como enfrentarse a ella, lo que se pretende aquí es analizar como ambos pensadores tratan el concepto de agonía y mostrar sus encuentros y desencuentros respecto al concepto en cuestión para efectos de reflexionar entorno a como la agonía cuyo concepto lo anclaron en Kierkegaard-Nietzsche y como esto tomó un papel relevante dentro del marco de la filosofía colombiana del siglo XX, una Filosofía de corte anormal en el desarrollo de la filosofía colombiana, ya que, como lo dice Rubén Sierra, es paradigmática con respecto de la filosofía tratadística y metafísica de la neoescolástica colombiana que se venía gestando. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Agonía | spa |
dc.subject | Anormalidad | spa |
dc.subject | Antropología | spa |
dc.subject | Codicia | spa |
dc.subject | Dávila | spa |
dc.subject | Ética | spa |
dc.subject | Filosofía Colombiana | spa |
dc.subject | González | spa |
dc.subject | Kierkegaard | spa |
dc.subject | Nietzsche | spa |
dc.subject | Vitalismo | spa |
dc.title | El concepto de hombre agonizante en Fernando González y Nicolás Gómez Dávila | spa |
dc.type | bachelorThesis | spa |
dc.publisher.department | Escuela de Teología, Filosofía y Humanidades | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Filosofía y Letras | spa |
dc.type.hasVersion | acceptedVersion | spa |
dc.description.sectional | Medellín | spa |
dc.description.degreename | Licenciado en Filosofía y Letras | spa |