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dc.contributor.advisorCuellar Garzón, Fabio Ernesto
dc.contributor.authorNorbey Flórez, Josef
dc.contributor.authorGarcía Montañez, Shirley Paulin
dc.coverage.spatialColombiaspa
dc.date.accessioned2024-01-25T17:01:57Z
dc.date.available2024-01-25T17:01:57Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.otherTrabajo de Grado
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/11400
dc.description58 páginasspa
dc.description.abstractLa ejecución de los recursos del Estado se realiza a través de la celebración de contratos, estos están reglamentados por la Ley 80 de 1993 y otras disposiciones legales, como la Ley 1150 de 2007, donde se establece la figura de interventoría como mecanismo para la eficacia y transparencia, según Jiménez (2007)citado en (Gorbaneff, González, & Barón, 2011, pág. 418) una interventoría es un ejercicio de control y vigilancia a un contrato celebrado por el Estado para verificar el cumplimiento de las condiciones y obligaciones del mismo, de manera que las partes involucradas, contratista y estado, lo realicen y terminen de forma exitosa. Para establecer el valor de una interventoría, la entidad contratante puede utilizar varios métodos de cálculo, entre ellos el denominado Factor Multiplicador, este, según Arias (2015) es una cifra calculada para cubrir los costos directos e indirectos a que diera lugar la labor de interventoría, entre ellos se puede nombrar los honorarios, costos laborales, utilidades, costos de prestaciones de servicios a los empleados y capital de trabajo, entre otros costos de administración y legalización del contrato, es decir, el factor multiplicador consiste en especificar y detallar los costos y gastos que tendrá una firma durante la ejecución de un contrato de consultoría o interventoría y contempla, entre otros, los costos de personal, las prestaciones sociales, los costos indirectos de la compañía, costos de perfeccionamiento, impuestos y timbres del contrato y, los honorarios o utilidades. La presente monografía realiza un análisis de los factores multiplicadores presentados por los oferentes en los seis procesos de interventoría de obras civiles convocados por la alcaldía de Saravena durante el segundo semestre del año 2020, para luego establecer un instrumento de cálculo del factor multiplicador ajustado a las necesidades reales que permita cumplir eficientemente con el objeto contractual.spa
dc.description.abstractThe execution of State resources is carried out through the conclusion of contracts, these are regulated by Law80 of 1993 and other legal provisions, such as Law 1150 of 2007 where the figure of auditing is established as amechanism for efficiency and transparency, According to Jiménez (2007) cited in (Gorbaneff, González, & Barón,2011, p. 418) an audit is an exercise of control and surveillance of a contract entered into by the State to verifycompliance with the conditions and obligations thereof, so that the parties involved, contractor and state, carry itout and complete it successfully.To establish the value of an audit, the contracting entity can use variouscalculation methods, including the so-called Multiplying Factor, which, according to Arias (2015) is a figurecalculated to cover the direct and indirect costs to which the auditing work would give rise, among them we canname the fees, labor costs, utilities entities, costs of providing services to employees and working capital, amongother costs of administration and legalization of the contract, that is, the multiplying factor consists in specifyingand detailing the costs and expenses that a firm will have during the execution of a contract of consulting orauditing and contemplates, among others, personnel costs, social benefits, indirect costs of the company,perfection costs, taxes and contract stamps, and fees or profits. This monograph performs an analysis of themultiplying factors presented by the bidders in the six civil works auditing processes convened by the Saravenamayor\\\'s office during the second semester of 2020, to then establish an instrument for calculating the multiplyingfactor adjusted to the real needs that allows efficiently comply with the contractual object.en
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectInterventoríaspa
dc.subjectFactor multiplicadorspa
dc.subjectSaravenaspa
dc.subjectCostos directosspa
dc.subjectSalariosspa
dc.subjectPrestaciones socialesspa
dc.titleCálculo del factor multiplicador y verificación del actual en los procesos de interventoría del municipio de Saravenaspa
dc.typeTrabajo de gradospa
dc.publisher.departmentEscuela de Ingenieríasspa
dc.publisher.programEspecialización en Gerencia e Interventoría de Obras Civilesspa
dc.type.hasVersiondraftspa
dc.description.sectionalBucaramangaspa
dc.relation.projectIDCálculo_factor multiplicador_verificación_procesos interventoría_Saravenaspa
dc.description.degreenameEspecialista en Gerencia e Interventoría de Obras Civilesspa


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