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dc.contributor.advisorTorrado Gómez, Luz Marina
dc.contributor.authorRuiz Núñez, Karin Yunaris
dc.coverage.spatialColombiaspa
dc.date.accessioned2024-01-25T13:47:22Z
dc.date.available2024-01-25T13:47:22Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.otherTrabajo de Grado
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/11397
dc.description54 páginasspa
dc.description.abstractLa red vial secundaria y terciaria del país sostiene un papel importante en la integración nacional; ésta representa un eje de transformación del campo colombiano reduciendo la brecha social, consolidando la presencia del estado en aquellas regiones que necesitan estabilización y oportunidades de desarrollo. Para la implementación de un programa estratégico que planifique el progreso del campo se debe optimizar el sistema de priorización de vías y promover la oportunidad de incluir la participación comunitaria en el desarrollo del programa, como también la acción unificada por parte de diferentes organismos del Estado.Con el fin de lograr este objetivo se deben establecer órdenes de priorización de la red vial regional del país y de la mano de recursos disponibles para cada municipio plasmados en su plan de gobierno y del uso de nuevas tecnologías alternativas que permitan optimizar estos mismos. Colombia cuenta con más de 140.000 kilómetros de red vial terciaria, el 80% de estas no cuentan con características mínimas de transitabilidad para los usuarios, dejando incomunicadas o dificultando el tránsito por las mismas.Este estudio realizó un analisis de resultados de la inversión de los recursos del cuatrenio actual en el sector de infraestructura víal con la alternativa del asfalto natural explotada en la Mina La Milagrosa en el municipio de Norcasia,Caldas , comparados con el uso de placa huellas. Lo anterior con el objetivo de implementar el uso de nuevos materiales como alternativas de mejoramiento vial en vías con bajos volúmenes de tráfico y el uso eficiente de los recursos municipales que muestre mayores alcances como resultado de su dirección.spa
dc.description.abstractThe country\'s secondary and tertiary road network plays an important role in national integration; This represents an axis of transformation of the Colombian countryside, reducing the social gap, consolidating the presence of the state in those regions that need stabilization and development opportunities. For the implementation of a strategic program that plans the progress of the field, the road prioritization system must be optimized and the opportunity to include community participation in the development of the program, as well as unified action by different State agencies, should be promoted. In order to achieve this objective, prioritization orders of the regional road network must be established.The country and the hand of available resources for each municipality reflected in its government plan and the use of new alternative technologies that allow them to be optimized. Colombia has more than 140,000 kilometers of tertiary road network, 80% of these do not have minimum trafficability characteristics for users, leaving them isolated or making it difficult to transit through them.This study carried out an analysis of the results of the investment of the resources of the current quatrenium in the road infrastructure sector with the natural asphalt alternative exploited in the La Milagrosa Mine in the municipality of Norcasia, Caldas, compared with the use of footprints. The foregoing with the objective of implementing the use of new materials as alternatives for road improvement on roads with low volumes of traffic and the efficient use of municipal resources that shows greater scope as a result of their direction.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectMezcla asfáltica naturalspa
dc.subjectAsfaltitaspa
dc.titleAnálisis económico del uso de mezcla asfáltica natural proveniente de Norcasia, Caldas en el mejoramiento de la red vial regional de los municipios del Magdalena Mediospa
dc.typebachelorThesisspa
dc.publisher.departmentEscuela de Ingenieríasspa
dc.publisher.programEspecialización en Gerencia e Interventoría de Obras Civilesspa
dc.type.hasVersiondraftspa
dc.description.sectionalBucaramangaspa
dc.relation.projectIDAnálisis económico_mezcla asfáltica natural_Norcasia_Caldas_mejoramiento_red vial regional_Magdalena Mediospa
dc.description.degreenameEspecialista en Gerencia e Interventoría de Obras Civilesspa


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