dc.contributor.advisor | Torrado Gómez, Luz Marina | |
dc.contributor.author | Ruiz Núñez, Karin Yunaris | |
dc.coverage.spatial | Colombia | spa |
dc.date.accessioned | 2024-01-25T13:47:22Z | |
dc.date.available | 2024-01-25T13:47:22Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.other | Trabajo de Grado | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.11912/11397 | |
dc.description | 54 páginas | spa |
dc.description.abstract | La red vial secundaria y terciaria del país sostiene un papel importante en la integración nacional; ésta
representa un eje de transformación del campo colombiano reduciendo la brecha social, consolidando la
presencia del estado en aquellas regiones que necesitan estabilización y oportunidades de desarrollo. Para
la implementación de un programa estratégico que planifique el progreso del campo se debe optimizar el
sistema de priorización de vías y promover la oportunidad de incluir la participación comunitaria en el
desarrollo del programa, como también la acción unificada por parte de diferentes organismos del
Estado.Con el fin de lograr este objetivo se deben establecer órdenes de priorización de la red vial regional
del país y de la mano de recursos disponibles para cada municipio plasmados en su plan de gobierno y del
uso de nuevas tecnologías alternativas que permitan optimizar estos mismos. Colombia cuenta con más de
140.000 kilómetros de red vial terciaria, el 80% de estas no cuentan con características mínimas de
transitabilidad para los usuarios, dejando incomunicadas o dificultando el tránsito por las mismas.Este
estudio realizó un analisis de resultados de la inversión de los recursos del cuatrenio actual en el sector de
infraestructura víal con la alternativa del asfalto natural explotada en la Mina La Milagrosa en el municipio de
Norcasia,Caldas , comparados con el uso de placa huellas. Lo anterior con el objetivo de implementar el uso
de nuevos materiales como alternativas de mejoramiento vial en vías con bajos volúmenes de tráfico y el uso
eficiente de los recursos municipales que muestre mayores alcances como resultado de su dirección. | spa |
dc.description.abstract | The country\'s secondary and tertiary road network plays an important role in national integration; This
represents an axis of transformation of the Colombian countryside, reducing the social gap, consolidating the
presence of the state in those regions that need stabilization and development opportunities. For the
implementation of a strategic program that plans the progress of the field, the road prioritization system must
be optimized and the opportunity to include community participation in the development of the program, as well
as unified action by different State agencies, should be promoted. In order to achieve this objective,
prioritization orders of the regional road network must be established.The country and the hand of available
resources for each municipality reflected in its government plan and the use of new alternative technologies
that allow them to be optimized. Colombia has more than 140,000 kilometers of tertiary road network, 80% of
these do not have minimum trafficability characteristics for users, leaving them isolated or making it difficult to
transit through them.This study carried out an analysis of the results of the investment of the resources of the
current quatrenium in the road infrastructure sector with the natural asphalt alternative exploited in the La
Milagrosa Mine in the municipality of Norcasia, Caldas, compared with the use of footprints. The foregoing with
the objective of implementing the use of new materials as alternatives for road improvement on roads with low
volumes of traffic and the efficient use of municipal resources that shows greater scope as a result of their
direction. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Mezcla asfáltica natural | spa |
dc.subject | Asfaltita | spa |
dc.title | Análisis económico del uso de mezcla asfáltica natural proveniente de Norcasia, Caldas en el mejoramiento de la red vial regional de los municipios del Magdalena Medio | spa |
dc.type | bachelorThesis | spa |
dc.publisher.department | Escuela de Ingenierías | spa |
dc.publisher.program | Especialización en Gerencia e Interventoría de Obras Civiles | spa |
dc.type.hasVersion | draft | spa |
dc.description.sectional | Bucaramanga | spa |
dc.relation.projectID | Análisis económico_mezcla asfáltica natural_Norcasia_Caldas_mejoramiento_red vial regional_Magdalena Medio | spa |
dc.description.degreename | Especialista en Gerencia e Interventoría de Obras Civiles | spa |