Innovación turística como estrategia para fortalecer el turismo rural comunitario en el departamento de Cordoba
Date
2023xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Colín Mar, Ismael
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-type
Proyecto de Grado
Citación
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
De acuerdo con Wescott (2015), el turismo es una actividad social, cultural y económica que implica el movimiento
de personas a otros espacios; países o lugares fuera de su entorno habitual con fines personales o comerciales. Las
personas visitantes se les denominan turistas, excursionistas o no residentes. El turismo se ha convertido en un factor
económico que ha logrado generar nuevas formas de ingresos y empleo; estos se han constituido como motores de
desarrollo para comunidades, a partir de la exigencia de procesos de planificación, participación y reconocimiento
del territorio lo que ha permitido procesos de innovación social. En este orden de ideas el presente trabajo plantea un
desafío clave consistente en el diseño de modelo de turismo rural comunitario como alternativa de desarrollo e
innovación social para el municipio de Tierralta Córdoba, lo que permitirá una mejor integración de la industria turística
y las comunidades rurales; además, se desarrollaran potenciales aplicabilidades y condiciones para generar redes o
alianzas que permitan un desarrollo local como un enfoque potencial para su desarrollo. Metodológicamentela
investigación se ejecutó en tres fases; la primera acerca de la contextualización teórica y un análisis literario bajola
selección de producción indexada que permitió establecer tres categorías teóricas que dan línea sobre los aspectos más
importantes para reconocer las realidades del problema objeto de investigación; la segunda fase, permitió reconocer las
problemáticas y fortalezas, La tercera fase consistió en el diseño del modelo bajo la metodología Design Thinking, lo
que llevará a mejorar la gestión del turismo rural comunitario. According to Wescott (2015), tourism is a social, cultural and economic activity that implies displacement of people
to other spaces; countries or places outside your usual environment for personal or commercial purposes. Visitors are
called tourists or excursionists or non-residents. Tourism has become an economic factor that has managed to generate
new forms of income and employment; These have been established as development engines for communities, based
on the demand for planning processes, participation and recognition of the territory, which has allowed processes of
social innovation. In this order, this project poses a key challenge consisting of the design of a rural community tourism
model as an alternative for development and social innovation for the municipality of Tierralta Córdoba, which will
allow a better integration of the tourism industry and rural communities; In addition, potential applicabilities and
conditions will be developed to generate networks or alliances that allow local development as a potential approach for
its development. Methodologically, the research was carried out in three phases; the first about the theoretical
contextualization and a literary analysis under the selection of indexed production that allowed to establish three
theoretical categories that give line on the most important aspects to recognize the realities of the problem under
investigation; The second phase, allowed to recognize the problems and strengths. The third phase consisted of the
design of the model under the Design Thinking methodology, which will lead to improve the management of rural
community tourism.
Keyword/s
Maestría en Innovación Social y Territorio
Turismo
Rural
Modelo
Factores
Problemáticas
Comercio
Gestión
Indicadores.
Collections
The following license files are associated with this item: