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dc.contributor.advisorPico Vargas, Ricardo
dc.contributor.authorPinzón Martínez, Sergio
dc.contributor.authorDevia Urueña, Henry Mauricio
dc.coverage.spatialBucaramangaspa
dc.coverage.temporalAño 2015spa
dc.date.accessioned2023-09-21T16:40:36Z
dc.date.available2023-09-21T16:40:36Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/11133
dc.description88 páginasspa
dc.description.abstractDesde hace algunos años las vías han venido siendo objeto de estudio, es de ahí que ha surgido conceptos como el de Consistencia del Diseño Geométrico, estos estudios han permitido incorporar a los nuevos diseños aspectos como el costo, la comodidad y la seguridad de los usuarios. En esta tesis se aplica un modelo desarrollado por uno de los autores que más ha estudiado el tema de consistencia vial como lo es Lamm Ruediger. Este modelo toma como variable principal en el análisis la velocidad de operación la cual depende principalmente del radio de curvatura. Un estudio de consistencia en el diseño, permite analizar el comportamiento del conductor y la variación de la velocidad de operación que puede existir a lo largo de la vía. Existen varios criterios de consistencia que relacionan estos aspectos y permiten evaluar tanto elementos geométricos simples como compuestos. Este estudio hace la aplicación de dos de los tres criterios desarrollados por el Lamm Ruediger, ya que solo se pudo obtener información de abscisas y radios de los diferentes elementos geométricos del tramo de estudio, mientras que los datos de sección transversal como lo es la inclinación de la rasante en las curvas se desconocieron. Luego de la aplicación de los criterios, se pudo concluir que el tramo presenta un alto grado de consistencia según el criterio II de Lamm. Sin embargo aplicando el criterio I de Lamm se presenta un pésimo grado de consistencia, ya que la diferencia entre la velocidad de operación y la velocidad de diseño es muy grande.spa
dc.description.abstractFor some years the roads have been the subject of study is hence has arisen concepts such as Consistency Geometric Design, these studies have led to incorporate new designs aspects such as cost, convenience and safety of users . In this thesis a model developed by one of the authors who have studied the issue of road consistency as it is Lamm Ruediger applies. This model takes the main variable in the analysis operation speed which depends primarily on the radius of curvature. A study design consistency, to analyze the behavior of the driver and variation in the operating speed that can exist along the path. There are several criteria that relate these aspects consistency and allow to assess both simple geometric elements such compounds. This study the application of two of the three criteria developed by the Lamm Ruediger as information only obtainable radii abscissa and the different geometric elements study reach while cross section data such as the inclination the slope in the curves were ignored. After applying the criteria, it could be concluded that the section has a high degree of consistency at the discretion II Lamm. However Applying the Lamm criterion I of a poor degree of firmness occurs, since the difference between the operating speed and the design speed is greaten
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectIngeniería civilspa
dc.subjectConsistenciaspa
dc.subjectVelocidad de operaciónspa
dc.subjectLammspa
dc.subjectPerfilspa
dc.titleAnálisis de la consistencia del diseño geométrico de la vía curos - piedecuesta aplicando el metodo de LAMMspa
dc.typeTrabajo de gradospa
dc.publisher.departmentEscuela de Ingenieríasspa
dc.publisher.programIngeniería Civilspa
dc.type.hasVersionpublishedVersionspa
dc.description.sectionalBucaramangaspa
dc.description.degreenameIngeniero Civilspa


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