Programa de formación psicosocial en tiempos de aislamiento para estudiantes, docentes y padres de familia de la Institución Educativa Camilo Torres del municipio San Vicente de Chucurí
Fecha
2023Director/Asesor
Granados Martínez, Victor Manuel
Tipo de contenido
Trabajo de Grado
Citación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
El servicio social realizado en la Institución Educativa Camilo Torres sede D en San Vicente de Chucurí, se dividió en
3 fases; la fase 1 tuvo como objetivo identificar las condiciones personales, familiares y educativas que podrían estar
afectando el proceso escolar en casa. Para esto, se realizó una entrevista semiestructurada de manera aleatoria para
desarrollar el análisis frente a las características y dificultades en la población anteriormente descrita. Con los
resultados del estudio, se continuó con la fase 2 en la cual, se diseñó un programa de formación psicosocial que
generaba recursos personales, familiares y educativos para el afrontamiento adecuado del confinamiento escolar, esto,
con el fin de desarrollar estrategias psicosociales que potencialicen el trabajo en casa para continuar el progreso en el
sector educativo con niños, jóvenes y adolescentes, evitando de esta manera la deserción escolar durante la crisis
sanitaria por el COVID-19. Con esto, se implementó la fase 3 sobre el análisis de efectividad de los talleres aplicados,
dando resultados positivos sobre la comprensión de los temas tratados. Con el programa, se buscó principalmente la
realización de las actividades de forma didáctica, de tal manera que fueran aptas y entendibles para todas las edades. The social service accomplished at Institución Educativa Camilo Torres, campus D in San Vicente de Chucurí, was
divided into 3 phases; phase 1 had the objective of identifying the personal, family, and educational conditions that
could be affecting the learning process at home. Developing a semi-structured interview was conducted at random to
achieve the analysis of the characteristics and difficulties in the population described above. Following the studies,
we continued with phase two, which was designing a psychosocial training program to generate family and
educational resources for adequately dealing with school confinement. It was thinking to develop psychosocial
strategies that would enhance work at home to continue progress in the educational sector with children, youth, and
adolescents, thus avoiding school dropouts during the health crisis caused by COVID-19. Next to phase two,
implementing the analysis of the effectiveness of the applied workshops, it used phase three, giving positive results
on the understanding of the topics discussed. This program looked to realize the activities in a didactic way, in such
a way that they were suitable and understandable for all ages.
Palabra/s clave
Emociones
Hábitos y técnicas de estudio
Motivación escolar
Habilidades de comunicación asertiva
Apoyo familiar
Manejo del estrés
Identificación de problemas emocionales y conductuales en estudiantes
Colecciones
- Trabajos de grado [6349]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: