La incidencia de las TIC en las políticas públicas de educación: estudio comparativo entre Colombia, Uruguay y México en el período 2014 – 2021
Date
2023Author
Mesa Lopera, Federico
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Zambrano Acosta, Juan
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-type
masterThesis
Citación
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
El propósito del estudio fue determinar la incidencia de las TIC en las políticas públicas de educación en Colombia por medio de un comparativo con Uruguay y México en el periodo 2014- 2021. De cómo las TIC pueden potencializar, democratizar los sistemas educativos y reducir la desigualdad. El estudio se abordó desde un enfoque cualitativo utilizando la técnica de revisión documental. Se basó en un diseño de tipo descriptivo que permitió identificar la incidencia entre las categorías y establecer las posibles relaciones. Los resultados reflejaron que la incidencia de las TIC en las políticas públicas en el campo educativo ha contribuido a mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje desde una perspectiva educativa y otra social. El papel de las TIC en las políticas públicas fue analizado teniendo en cuenta aspectos como la incorporación, integración y apropiación. En Colombia las TIC aparecen en los programas y planes de gobierno, pero dicha apropiación ha estado condicionada y no ha sido homogénea si se compara con otros países como Uruguay y México.
Keyword/s
Políticas públicas
TIC
Educación
Incidencia
Apropiación
Collections
The following license files are associated with this item: