dc.contributor.advisor | Parra Gaitán, Oscar Mauricio | |
dc.contributor.author | Ardila Cediel, Silvia Alejandra | |
dc.coverage.spatial | Santander | spa |
dc.date.accessioned | 2023-08-22T19:47:46Z | |
dc.date.available | 2023-08-22T19:47:46Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.other | Trabajo de Grado | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.11912/11023 | |
dc.description | 23 páginas | spa |
dc.description.abstract | La cooperación internacional (AOD) en el departamento de Santander ha trabajado en varios aspectos relevantes para
el territorio. En la actualidad se evidencia, principalmente, en el fenómeno migratorio; sin embargo, es de suma
importancia que se preste una viabilidad o un plan de acción que dé paso a un escenario de colaboración recíproca
entre los actores públicos y privados en asuntos económicos y sociales con la comunidad internacional, es por lo que
este aspecto se desenvuelve en una débil gestión institucional en la cooperación técnica internacional y nacional,
debido a que en el Plan de Desarrollo Vigente, se priorizan líneas estratégicas con el propósito de que la AOD
responda ante los retos y oportunidades de la actualidad, que, de este modo, logre captar, otorgar, recibir y distribuir
los beneficios de estos mecanismos en el departamento. Es de este modo que surge la problemática de: ¿cuáles son
las condiciones por las que se hace necesario la formulación de una política pública en asuntos de cooperación
técnica internacional y nacional? Con lo cual se trabajará a lo largo del informe, identificando un esquema analítico,
un estado del arte, la relación entre el problema y la literatura, finalmente unas conclusiones sobre la labor teóricopráctica realizada. | spa |
dc.description.abstract | International cooperation (ODA) in the department of Santander has worked on several aspects relevant to the
territory. At present, it is mainly evident in the migratory phenomenon; however, is highlighted to provide feasibility
or an action plan that gives way to a scenario of reciprocal collaboration between public and private actors in
economic and social issues with the international community, which is why this aspect is developed in weak
institutional management in international and national technical cooperation, because, in the current Development
Plan, strategic lines are prioritized with the purpose that ODA responds to the challenges and opportunities of the
present time, which, in this way, manages to capture, grant, receive and distribute the benefits of these mechanisms
in the department. This is how the problem arises: what are the conditions that make it necessary to formulate a
public policy on international and national technical cooperation issues? We will work throughout the report,
identifying an analytical scheme, a state-of-the-art, the relationship between the problem and the literature, and
finally some conclusions on the theoretical-practical work done. | en |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Políticas Públicas | spa |
dc.subject | Cooperación Internacional | spa |
dc.subject | Gobernación de Santander | spa |
dc.title | Formulación política pública oficina de cooperación internacional – Gobernación de Santander | spa |
dc.type | Trabajo de Grado | spa |
dc.publisher.department | Escuela de Derecho y Ciencias Políticas | spa |
dc.publisher.program | Ciencias Políticas y Gobierno | spa |
dc.type.hasVersion | draft | spa |
dc.description.sectional | Bucaramanga | spa |
dc.relation.projectID | Política pública_oficina de cooperación internacional_gobernación de Santander | spa |
dc.description.degreename | Politólogo | spa |