Show simple item record

dc.contributor.advisorParra Gaitán, Oscar Mauricio
dc.contributor.authorArdila Cediel, Silvia Alejandra
dc.coverage.spatialSantanderspa
dc.date.accessioned2023-08-22T19:47:46Z
dc.date.available2023-08-22T19:47:46Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.otherTrabajo de Grado
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/11023
dc.description23 páginasspa
dc.description.abstractLa cooperación internacional (AOD) en el departamento de Santander ha trabajado en varios aspectos relevantes para el territorio. En la actualidad se evidencia, principalmente, en el fenómeno migratorio; sin embargo, es de suma importancia que se preste una viabilidad o un plan de acción que dé paso a un escenario de colaboración recíproca entre los actores públicos y privados en asuntos económicos y sociales con la comunidad internacional, es por lo que este aspecto se desenvuelve en una débil gestión institucional en la cooperación técnica internacional y nacional, debido a que en el Plan de Desarrollo Vigente, se priorizan líneas estratégicas con el propósito de que la AOD responda ante los retos y oportunidades de la actualidad, que, de este modo, logre captar, otorgar, recibir y distribuir los beneficios de estos mecanismos en el departamento. Es de este modo que surge la problemática de: ¿cuáles son las condiciones por las que se hace necesario la formulación de una política pública en asuntos de cooperación técnica internacional y nacional? Con lo cual se trabajará a lo largo del informe, identificando un esquema analítico, un estado del arte, la relación entre el problema y la literatura, finalmente unas conclusiones sobre la labor teóricopráctica realizada.spa
dc.description.abstractInternational cooperation (ODA) in the department of Santander has worked on several aspects relevant to the territory. At present, it is mainly evident in the migratory phenomenon; however, is highlighted to provide feasibility or an action plan that gives way to a scenario of reciprocal collaboration between public and private actors in economic and social issues with the international community, which is why this aspect is developed in weak institutional management in international and national technical cooperation, because, in the current Development Plan, strategic lines are prioritized with the purpose that ODA responds to the challenges and opportunities of the present time, which, in this way, manages to capture, grant, receive and distribute the benefits of these mechanisms in the department. This is how the problem arises: what are the conditions that make it necessary to formulate a public policy on international and national technical cooperation issues? We will work throughout the report, identifying an analytical scheme, a state-of-the-art, the relationship between the problem and the literature, and finally some conclusions on the theoretical-practical work done.en
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPolíticas Públicasspa
dc.subjectCooperación Internacionalspa
dc.subjectGobernación de Santanderspa
dc.titleFormulación política pública oficina de cooperación internacional – Gobernación de Santanderspa
dc.typeTrabajo de Gradospa
dc.publisher.departmentEscuela de Derecho y Ciencias Políticasspa
dc.publisher.programCiencias Políticas y Gobiernospa
dc.type.hasVersiondraftspa
dc.description.sectionalBucaramangaspa
dc.relation.projectIDPolítica pública_oficina de cooperación internacional_gobernación de Santanderspa
dc.description.degreenamePolitólogospa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional