Mostrar el registro sencillo del ítem
Desplazamiento Forzado Intraurbano en las Comunas 3 Manrique y la comuna 8 Villahermosa del Municipio de Medellín; una Propuesta de Politica Pública.
dc.contributor.advisor | García Martinez., Aura Tatiana | |
dc.contributor.author | Córdoba Mena, Wilson | |
dc.coverage.spatial | Montería | spa |
dc.coverage.temporal | 2023 | spa |
dc.date.accessioned | 2023-07-24T20:13:12Z | |
dc.date.available | 2023-07-24T20:13:12Z | |
dc.date.issued | 2023-02-16 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.11912/10938 | |
dc.description | 38 Páginas. | spa |
dc.description.abstract | “El desplazamiento forzado es el delito que más ha aumentado desde la firma del Acuerdo Final de Paz"1 y según cifras de la entidad encargada de coordinar el SNAIRIV , a enero 31 del año que discurre de 9.423.138 víctimas del conflicto armado, 8.391.662 son desplazados2 . A pesar que el desplazamiento forzado ocupa un lugar importante en la literatura que versa del conflicto armado, existen pocos trabajos que indaguen acerca del desplazamiento forzado intraurbano en los sectores Manrique y Villa Hermosa del Distrito de Medellín. Con miras de entender este fenómeno y orientar sobre decisiones de política pública que permitan alinear procesos que contribuyan en la prevención de las causas de la tragedia humanitaria en los sitios mencionados. Se realizó una rigurosa revisión del estado del arte a fin de indagar en las causas del fenómeno intraurbano en adelante DFI y ahondar en las realidades de la comunidad que permita formular una propuesta de Política Pública sólida. A pesar que el reconocimiento del Desplazamiento Forzado Intraurbano es nuevo en comparación con el desplazamiento campo-ciudad, el abordaje integral del fenómeno es de gran importancia para comprender esta realidad social en procura de aportar unos lineamientos de política pública tendiente a superar las condiciones de vulnerabilidad que son generalizables en las Comunas Manrique y Villa Hermosa de la ciudad de Medellín. | spa |
dc.description.abstract | "Forced displacement is the victimizing act that has increased the most since the signing of the Final Peace Agreement" According to figures from the National Information Network of the Unit for Comprehensive Care and Reparation for Victims -UARIV-, as of December 31. 8,391,662 are displaced out of 9,423,138 victims of the armed conflict in January 2023. Despite the fact that forced displacement occupies an important place in the literature dealing with the armed conflict, there are few works that inquire about intra-urban forced displacement in the communes of 1 https://www.jep.gov.co/Sala-de-Prensa/Páginas. 2 5 Manrique and Villa Hermosa in the city of Medellín, in order to understand this phenomenon and guide public policy decisions that make it possible to address the care, assistance and comprehensive reparation of the population victim of intra-urban forced displacement of the mentioned communes The present investigation was carried out.A rigorous review of the state of the art was carried out in order to investigate the causes of the phenomenon of Forced Displacement and delve into the realities of the victim population that allows the formulation of a solid Public Policy proposal. Despite the fact that the recognition of Intra-urban Forced Displacement is new compared to rural-city displacement, the comprehensive approach to the phenomenon is of great importance to understand this social reality in an attempt to provide public policy guidelines aimed at overcoming vulnerability conditions. that are generalizable in the Manrique and Villa Hermosa Communes of the city of Medellin. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | desplazamiento forzado intraurbano, Manrique, Villa Hermosa, política pública. | spa |
dc.title | Desplazamiento Forzado Intraurbano en las Comunas 3 Manrique y la comuna 8 Villahermosa del Municipio de Medellín; una Propuesta de Politica Pública. | spa |
dc.type | masterThesis | spa |
dc.publisher.department | Escuela de Economía, Administración y Negocios | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Administración | spa |
dc.rights.accessRights | openAccess | spa |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | spa |
dc.description.sectional | Montería | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.upb.edu.co/ | spa |
dc.description.degreename | Trabajo de Grado para Optar al Título de Magister en Administración. | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Tesis de especialización, maestría y doctorado [1801]
Tesis de especialización, maestría y doctorado