Desplazamiento Forzado Intraurbano en las Comunas 3 Manrique y la comuna 8 Villahermosa del Municipio de Medellín; una Propuesta de Politica Pública.
Date
2023-02-16Author
Córdoba Mena, Wilson
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
García Martinez., Aura Tatiana
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-type
masterThesis
Citación
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
“El desplazamiento forzado es el delito que más ha aumentado desde la firma del Acuerdo Final
de Paz"1 y según cifras de la entidad encargada de coordinar el SNAIRIV , a enero 31 del año que
discurre de 9.423.138 víctimas del conflicto armado, 8.391.662 son desplazados2
. A pesar que el
desplazamiento forzado ocupa un lugar importante en la literatura que versa del conflicto armado,
existen pocos trabajos que indaguen acerca del desplazamiento forzado intraurbano en los
sectores Manrique y Villa Hermosa del Distrito de Medellín. Con miras de entender este
fenómeno y orientar sobre decisiones de política pública que permitan alinear procesos que
contribuyan en la prevención de las causas de la tragedia humanitaria en los sitios mencionados.
Se realizó una rigurosa revisión del estado del arte a fin de indagar en las causas del fenómeno
intraurbano en adelante DFI y ahondar en las realidades de la comunidad que permita formular
una propuesta de Política Pública sólida. A pesar que el reconocimiento del Desplazamiento
Forzado Intraurbano es nuevo en comparación con el desplazamiento campo-ciudad, el abordaje
integral del fenómeno es de gran importancia para comprender esta realidad social en procura de
aportar unos lineamientos de política pública tendiente a superar las condiciones de vulnerabilidad
que son generalizables en las Comunas Manrique y Villa Hermosa de la ciudad de Medellín. "Forced displacement is the victimizing act that has increased the most since the signing of the
Final Peace Agreement" According to figures from the National Information Network of the Unit
for Comprehensive Care and Reparation for Victims -UARIV-, as of December 31. 8,391,662 are
displaced out of 9,423,138 victims of the armed conflict in January 2023. Despite the fact that
forced displacement occupies an important place in the literature dealing with the armed conflict,
there are few works that inquire about intra-urban forced displacement in the communes of
1 https://www.jep.gov.co/Sala-de-Prensa/Páginas.
2
5
Manrique and Villa Hermosa in the city of Medellín, in order to understand this phenomenon and
guide public policy decisions that make it possible to address the care, assistance and
comprehensive reparation of the population victim of intra-urban forced displacement of the
mentioned communes The present investigation was carried out.A rigorous review of the state of
the art was carried out in order to investigate the causes of the phenomenon of Forced
Displacement and delve into the realities of the victim population that allows the formulation of
a solid Public Policy proposal. Despite the fact that the recognition of Intra-urban Forced
Displacement is new compared to rural-city displacement, the comprehensive approach to the
phenomenon is of great importance to understand this social reality in an attempt to provide public
policy guidelines aimed at overcoming vulnerability conditions. that are generalizable in the
Manrique and Villa Hermosa Communes of the city of Medellin.
Keyword/s
desplazamiento forzado intraurbano, Manrique, Villa Hermosa, política pública.
Collections
The following license files are associated with this item: