Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorVergara Guerra, Dalis del Carmen
dc.contributor.authorCorcho Pérez, Viviana
dc.contributor.authorGuzmán Vélez, Adis David
dc.contributor.authorValera Iglesias, Reinaldo André
dc.coverage.spatialMonteríaspa
dc.coverage.temporalJulio 16 de 2021spa
dc.date.accessioned2023-07-19T16:28:25Z
dc.date.available2023-07-19T16:28:25Z
dc.date.issued2021-07-16
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/10909
dc.description199 páginasspa
dc.description.abstractLa investigación puso su mirada en los métodos alternos para la solución de conflictos en el ambiente escolar para que los maestros formen a partir de la vida y para la vida. La escuela como espacio de aprendizaje, invita a reflexionar sobre las sanciones, castigos, correctivos pedagógicos que existen y se permiten dentro del manual de convivencia. Por ello, se vio la necesidad de adentrarse en el contexto escolar, donde se debe iniciar la enseñanza previa de un ser sociopolítico, que brinde a la comunidad y población en general armonía y conocimientos que transformen su entorno para bien, buscando soluciones diferentes para mitigar los diferentes conflictos dentro y fuera del aula de clases. Así mismo, presentó relevante importancia el ambiente, esos primeros espacios y contextos en la vida de un niño que influyen, y en muchos casos, determinan identidades relacionando a la familia, la escuela y la sociedad, los cuales conforman un trinomio dialogante y complementario, con principio claro de corresponsabilidad, donde padres de familia y maestros están llamados a garantizar actividades compartidas que se proyecten en un ambiente escolar positivo, con herramientas y estrategias para la prevención y resolución de conflictos que se puedan presentar. Se utilizó un enfoque de investigación mixto, el cual combina los enfoques cuantitativos y cualitativos. Esta complementariedad permitió enriquecer la recabación e interpretación de la información en la investigación trabajada. En los hallazgos resaltaron dos factores importantes en la resolución de conflictos a partir de las encuestas, entrevistas en la población de muestra y la discusión con expertos: manejo de conflictos y valores; y situaciones que afectan la sana convivencia. La mayoría de los docentes expresó conocer la tipificación de las situaciones de convivencia escolar, aunque algunos el desconocimiento de la misma, lo cual denota falta de apropiación del manual de convivencia como ruta primordial. A pesar de ello, expresaron abordar tales situaciones de conflicto principalmente a través del diálogo, llamados al acudiente, charlas sobre tolerancia.spa
dc.description.abstractThe research focused on alternative methods for conflict resolution in the school environment for teachers to form from life and for life. The school as a learning space, invites us to reflect on the sanctions, punishments, pedagogical corrections that exist and are allowed within the coexistence manual. That is why it was necessary to enter the school context, where the previous teaching of a socio-political being must begin, which provides the community and the population in general with harmony and knowledge that transforms their environment for the better, seeking different solutions to mitigate the different conflicts inside and outside the classroom. Likewise, the environment presented relevant importance, those first spaces and contexts in the life of a child that influence and in many cases determine identities, relating the family, school and society in a dialoguing and complementary trinomial, with a clear principle of coresponsibility, where parents and teachers are called to guarantee shared activities that are projected in a positive school environment, with tools and strategies for the prevention and resolution of conflicts that may arise. A mixed research approach was used, which combines quantitative and qualitative approaches. This complementarity made it possible to enrich the collection and interpretation of the information in the research carried out. The findings highlighted two important factors in conflict resolution based on surveys, interviews with the sample population, and discussion with experts: conflict management and values; and situations that affect healthy coexistence. Most of the teachers expressed knowing the classification of school coexistence situations, although some did not know about it, which denotes a lack of appropriation of the coexistence manual as a primary route. Despite this, they expressed addressing such conflict situations mainly through dialogue, calls to the guardian, talks on tolerance. "You and me: strengthening ourselves together", is the intervention proposal designed to improve the problems of coexistence that are evident in the school environment in person and remotely, which aims to overcome the different problems of school coexistence of students from elementary school at the Román Chica Olaya Educational Institutionspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCorresponsabilidad, Familia-sociedad-escuela, Mediación escolar, Propuestas metodológicas docentes y Solución de conflictos.spa
dc.titleMétodos Alternos Asociados a la Resolución de Problemas de Convivencia Escolar (MASC) en una Institución Educativa Oficial de Córdoba, Colombia.spa
dc.typemasterThesisspa
dc.publisher.departmentEscuela de Ciencias Sociales y Humanasspa
dc.publisher.programMagíster en Educaciónspa
dc.publisher.programMagíster en Educaciónspa
dc.rights.accessRightsopenAccessspa
dc.type.hasVersionpublishedVersionspa
dc.description.sectionalMonteríaspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.upb.edu.co/spa
dc.description.degreenameTrabajo de grado para optar al título de Magíster en Educaciónspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional