Métodos Alternos Asociados a la Resolución de Problemas de Convivencia Escolar (MASC) en una Institución Educativa Oficial de Córdoba, Colombia.
Fecha
2021-07-16Director/Asesor
Vergara Guerra, Dalis del Carmen
Tipo de contenido
masterThesis
Citación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
La investigación puso su mirada en los métodos alternos para la solución de conflictos en
el ambiente escolar para que los maestros formen a partir de la vida y para la vida. La escuela
como espacio de aprendizaje, invita a reflexionar sobre las sanciones, castigos, correctivos
pedagógicos que existen y se permiten dentro del manual de convivencia. Por ello, se vio la
necesidad de adentrarse en el contexto escolar, donde se debe iniciar la enseñanza previa de un
ser sociopolítico, que brinde a la comunidad y población en general armonía y conocimientos
que transformen su entorno para bien, buscando soluciones diferentes para mitigar los diferentes
conflictos dentro y fuera del aula de clases.
Así mismo, presentó relevante importancia el ambiente, esos primeros espacios y
contextos en la vida de un niño que influyen, y en muchos casos, determinan identidades
relacionando a la familia, la escuela y la sociedad, los cuales conforman un trinomio dialogante y
complementario, con principio claro de corresponsabilidad, donde padres de familia y maestros
están llamados a garantizar actividades compartidas que se proyecten en un ambiente escolar
positivo, con herramientas y estrategias para la prevención y resolución de conflictos que se
puedan presentar.
Se utilizó un enfoque de investigación mixto, el cual combina los enfoques cuantitativos
y cualitativos. Esta complementariedad permitió enriquecer la recabación e interpretación de la
información en la investigación trabajada. En los hallazgos resaltaron dos factores importantes
en la resolución de conflictos a partir de las encuestas, entrevistas en la población de muestra y la
discusión con expertos: manejo de conflictos y valores; y situaciones que afectan la sana
convivencia. La mayoría de los docentes expresó conocer la tipificación de las situaciones de
convivencia escolar, aunque algunos el desconocimiento de la misma, lo cual denota falta de
apropiación del manual de convivencia como ruta primordial. A pesar de ello, expresaron
abordar tales situaciones de conflicto principalmente a través del diálogo, llamados al acudiente,
charlas sobre tolerancia. The research focused on alternative methods for conflict resolution in the school
environment for teachers to form from life and for life. The school as a learning space, invites us
to reflect on the sanctions, punishments, pedagogical corrections that exist and are allowed
within the coexistence manual. That is why it was necessary to enter the school context, where
the previous teaching of a socio-political being must begin, which provides the community and
the population in general with harmony and knowledge that transforms their environment for the
better, seeking different solutions to mitigate the different conflicts inside and outside the
classroom.
Likewise, the environment presented relevant importance, those first spaces and contexts
in the life of a child that influence and in many cases determine identities, relating the family,
school and society in a dialoguing and complementary trinomial, with a clear principle of coresponsibility, where parents and teachers are called to guarantee shared activities that are
projected in a positive school environment, with tools and strategies for the prevention and
resolution of conflicts that may arise.
A mixed research approach was used, which combines quantitative and qualitative
approaches. This complementarity made it possible to enrich the collection and interpretation of
the information in the research carried out. The findings highlighted two important factors in
conflict resolution based on surveys, interviews with the sample population, and discussion with
experts: conflict management and values; and situations that affect healthy coexistence. Most of
the teachers expressed knowing the classification of school coexistence situations, although some
did not know about it, which denotes a lack of appropriation of the coexistence manual as a
primary route. Despite this, they expressed addressing such conflict situations mainly through
dialogue, calls to the guardian, talks on tolerance.
"You and me: strengthening ourselves together", is the intervention proposal designed to
improve the problems of coexistence that are evident in the school environment in person and
remotely, which aims to overcome the different problems of school coexistence of students from
elementary school at the Román Chica Olaya Educational Institution
Palabra/s clave
Corresponsabilidad, Familia-sociedad-escuela, Mediación escolar, Propuestas metodológicas docentes y Solución de conflictos.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: