Show simple item record

dc.contributor.authorBurbano Orozco, Santiago
dc.contributor.authorLozano Jaramillo, Tatiana Marcela
dc.contributor.authorCeballos Sepúlveda, Juan Carlos
dc.date.accessioned2023-06-29T18:25:50Z
dc.date.available2023-06-29T18:25:50Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.isbn978-628-500-094-2
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/10889
dc.descriptionPáginas 384-408spa
dc.description.abstractEn los medios escolares, entendidos como espacios de reflexión y narración de experiencias de vida donde los estudiantes son los protagonistas (Ceballos, 2015), se pueden dar experiencias significativas que retan los roles tradicionales de la escuela y propician nuevas formas de aprendizaje (Guzmán y Saucedo, 2015). En esta investigación se eligió al medio escolar de la Institución Educativa Rural El Hatillo, sede La Isaza, en Barbosa, municipio del departamento de Antioquia (Colombia), perteneciente al Área Metropolitana de Medellín, en donde los estudiantes y sus familias elaboran libros artesanales para implementar una metodología participativa de acompañamiento pedagógico, que derivó en la consolidación de una guía de fortalecimiento para orientar procesos similares de medios escolares, aplicando las perspectivas de la comunicación y educación. Se concluye que es necesaria una lectura del contexto sociocultural al proponer procesos de acompañamiento, y el orientador debe ser un buen hermeneuta para identificar las particularidades y encauzar el proceso. Además, es importante poner la mirada en experiencias significativas que se den en la escuela más allá de los medios escolares, pues su identificación puede ayudar al mejoramiento de estas. Así, los procesos de fortalecimiento no deben verse como casos aislados, sino plantearlos desde su posibilidad de ser replicables.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectMedios escolaresspa
dc.subjectComunicaciónspa
dc.subjectEducaciónspa
dc.subjectComunicación y educaciónspa
dc.subjectExperiencia significativaspa
dc.titleEl camino para el fortalecimiento de un medio escolar: libros artesanales de la Institución Educativa Rural El Hatillo, sede La Isazaspa
dc.typebookPartspa
dc.description.sectionalMedellín
dc.relation.ispartofbookComunicación: Industrias culturales, representaciones, periodismo y participación


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional