dc.contributor.advisor | Avendaño Vásquez, Claudia | |
dc.contributor.author | Roldán Aristizábal, Carmen Elisa | |
dc.coverage.spatial | Estados Unidos | spa |
dc.coverage.spatial | Japón | spa |
dc.date.accessioned | 2023-06-13T13:45:51Z | |
dc.date.available | 2023-06-13T13:45:51Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.11912/10835 | |
dc.description | 148 páginas | spa |
dc.description.abstract | El presente trabajo busca revisar como se construyó la figura del soldado japonés durante el periodo de 1938 a 1960 en el cine bélico japonés. El alcance de la investigación se enmarca durante los años de 1938-1960 porque demarca la situación política por la cual estaba pasando Japón en el momento con la II Guerra Sino-japonesa y luego con la entrada a la II Guerra Mundial. La investigación busca realizar una caracterización de la concepción del soldado japonés en el cine bélico de la época de la II Guerra Mundial por medio de seis películas estadounidenses y seis películas japonesas de diferentes épocas que retratan la época propuesta, para luego realizar una comparación entre ellas para analizar desde una perspectiva cualitativa, como el cine ha sido utilizado como herramienta para representar la realidad que se desea y como era asumido por las masas, reflejo de la realidad política, social e ideológica en el periodo abordado. Las características analizadas son: los rasgos distintivos de la personalidad de los soldados, del protagonista y su interacción con sus subalternos, como se hace esa construcción del héroe y del discurso y como es su relación con la figura del antagonista. Esta investigación se hizo con el fin de hacer un contraste entre lo que era bien visto antes, durante y después de la Guerra, y del papel de la propaganda como medio de difusión de los ideales Nacionalistas y del Emperador y a la vez como medio de unión durante la ocupación estadounidense para conservar su unidad nacional. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Cine | spa |
dc.subject | Historia del Cine | spa |
dc.subject | Segunda Guerra Mundial | spa |
dc.subject | Soldado | spa |
dc.subject | Propaganda | spa |
dc.title | El cine como medio de propaganda contra “el otro”: el caso de Estados Unidos y Japón durante la Segunda Guerra Mundial | spa |
dc.type | bachelorThesis | spa |
dc.publisher.department | Escuela de Teología, Filosofía y Humanidades | spa |
dc.publisher.program | Historia | spa |
dc.type.hasVersion | acceptedVersion | spa |
dc.description.sectional | Medellín | spa |
dc.description.degreename | Historiador | spa |