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dc.contributor.authorAristizábal Gómez, Luis Miguel
dc.contributor.authorCardona Osorio, Ovidio José
dc.date.accessioned2023-01-31T16:53:06Z
dc.date.available2023-01-31T16:53:06Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/10561
dc.description15 páginasspa
dc.description.abstractDesde la aparición del diseño asistido por computador (CAD, por sus siglas en inglés, Computer Aided Design) en tres dimensiones, se han desarrollado técnicas de fabricación avanzadas tales como la impresión 3D, el corte láser y mecanizado por control numérico, entre otras (Upcraft y Fletcher, 2003). Hoy en día, estas tecnologías son herramientas fundamentales en el ejercicio profesional de múltiples disciplinas, tanto en ingenierías como en otras áreas. A lo anterior se suma el auge de los sistemas inteligentes y, más aún, la facilidad para integrar dispositivos de cómputo con capacidades de conexión a internet a casi cualquier cosa, gracias a plataformas de prototipado tales como Arduino, Raspberry Pi y LEGO Mindstorms, entre otros. Todo esto resalta la importancia de la universidad como un actor clave en el desarrollo de competencias asociadas a nuevas tecnologías cada vez más transversales a las disciplinas tradicionales en ingeniería tales como la mecánica, la electrónica y la informática, entre otras.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleCoevaluación y heteroevaluación para el desarrollo de competencias en diseño, fabricación digital, manufactura avanzada y dispositivos inteligentesspa
dc.typebookPartspa
dc.description.sectionalMedellínspa


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