dc.description.abstract | La evaluación centrada en competencias es un reto constante para el ejercicio docente y exige objetividad y trazabilidad con miras a su aplicación formativa. En relación con las disciplinas proyectuales, la evaluación objetiva se convierte en una problemática recurrente, dada la influencia de la percepción, sensibilidad y subjetividad del docente frente a las evidencias resultantes del proceso formativo del estudiante. Por lo anterior, la investigación “Evaluación por competencias apoyada en TIC” en la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Universidad Pontificia Bolivariana propuso el diseño y la implementación de un instrumento de evaluación tipo rúbrica, construido colectivamente con un grupo de docentes y aplicado a un curso de cada programa (Arquitectura y Diseño Gráfico), con el fin de diseñarla, implementarla y retroalimentarla. Este proceso de investigación permitió reafirmar la importancia de los instrumentos de evaluación, encontrar su potencialidad cuando se desarrollan y se aplican de forma colaborativa, ratificar la importancia del estudiante en el proceso de evaluación y desarrollar una metodología replicable de diseño de rúbricas que busca, fundamentalmente, garantizar la trazabilidad entre la propuesta
curricular del curso y los resultados de aprendizaje de los estudiantes. | spa |