dc.contributor.author | Palacio Chavarriaga, Catalina | |
dc.contributor.author | Gutiérrez Avendaño, Jairo | |
dc.date.accessioned | 2023-01-23T16:18:12Z | |
dc.date.available | 2023-01-23T16:18:12Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.isbn | 978-628-500-079-9 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.11912/10511 | |
dc.description | 14 páginas | spa |
dc.description.abstract | El acoso escolar y las formas de prevenirlo es un tema de creciente interés en los últimos años en la comunidad académica, debido a que, a pesar de los esfuerzos por que los estudiantes no vivan situaciones de violencia en su entorno escolar, se sigue presentado este problema. El objetivo fue reconocer las habilidades percibidas por los estudiantes de grado cuarto en cuatro instituciones educativas (IE) de la comuna 11 de Medellín para afrontar posibles casos de acoso escolar. La metodología utilizada fue la fenomenología hermenéutica, que permitió comprender el mundo de la vida de los participantes. La muestra la conformaron 83 estudiantes de grado cuarto. Para la recolección de información, se utilizaron 83 cuestionarios semiestructurados y cuatro talleres de cuento dibujado. En los resultados, se evidenció que los estudiantes se perciben con pocas estrategias para resolver los conflictos con sus compañeros y, en ocasiones, no encuentran el apoyo de padres y docentes para superarlos. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | estrategias de afrontamiento | spa |
dc.subject | acoso escolar | spa |
dc.subject | básica primaria | spa |
dc.title | Estrategias de afrontamiento: habilidades que protegen a los estudiantes frente a situaciones de acoso escolar | spa |
dc.type | bookPart | spa |
dc.description.sectional | Medellín | spa |