dc.contributor.advisor | Cano Sampedro, José Mario | |
dc.contributor.author | Gómez Acevedo, Ana Maria | |
dc.contributor.author | Sáenz Botero, Lady Dianne | |
dc.coverage.spatial | Medellín | spa |
dc.date.accessioned | 2022-11-02T19:15:52Z | |
dc.date.available | 2022-11-02T19:15:52Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.11912/10415 | |
dc.description | 148 páginas | spa |
dc.description.abstract | En los grados iniciales de la educación escolar, se da la adquisición de una habilidad que se constituye en la base de todos los aprendizajes, los procesos de lectura. Para ello, los docentes usan diferentes métodos, como los sintéticos que pueden ser alfabético, fonético y silábico; o los analíticos como el léxico y el global. Aprender a leer puede tornarse para algunos niños en un proceso aburrido y complejo cuando se usan métodos repetitivos, si su enseñanza no está acompañada de herramientas que sean llamativas que propicien su curiosidad y su autonomía, por medio de estrategias que les brinde espacios para interactuar con la lectura y los lleve a la comprensión y a la construcción de significados. En el presente trabajo de investigación se hizo énfasis en la implementación del método fonológico para la enseñanza de la lectura, se resaltó la importancia de trabajar con los estudiantes los sonidos de las letras a través de rimas, poemas y canciones, con el apoyo de los Recursos educativos abiertos que son unas herramientas de fácil acceso y utilización por las licencias de uso libre con las que han sido distribuidos en la red. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Interacción social | spa |
dc.subject | Interaccionismo simbólico (Educación) | spa |
dc.subject | Fonética | spa |
dc.subject | Enseñanza de la lectura | spa |
dc.subject | Alfabeto -- Aspectos simbólicos | spa |
dc.subject | Educación primaria | spa |
dc.subject | Recursos didácticos | spa |
dc.subject | Educación infantil | spa |
dc.subject | Proceso enseñanza-aprendizaje | spa |
dc.subject | Métodos de enseñanza | spa |
dc.subject | Comunicación oral | spa |
dc.subject | Recursos Educativos Abiertos | spa |
dc.title | Uso de los recursos educativos abiertos que fortalecen los procesos de lectura de los estudiantes del grado segundo de la Institución Educativa José Horacio Betancur | spa |
dc.type | masterThesis | spa |
dc.publisher.department | Escuela de Educación y Pedagogía | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.rights.accessRights | openAccess | spa |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | spa |
dc.description.sectional | Medellín | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.upb.edu.co/ | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Educación | spa |