dc.contributor.advisor | Director. Rincón Velandia, Guillermo | |
dc.contributor.author | Pinto Mena, Karen Viviana | |
dc.contributor.author | Balcarcel Prada, David Alberto | |
dc.coverage.temporal | 2015 | spa |
dc.date.accessioned | 2022-11-02T14:19:05Z | |
dc.date.available | 2022-11-02T14:19:05Z | |
dc.date.issued | 2015-01 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.11912/10397 | |
dc.description | 144p.: (pdf); il; tablas; imágenes; gráficas. | spa |
dc.description.abstract | La Facultad de Ingeniería Industrial de la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga en alianza con el Programa de Egresados, realizaron en conjunto un estudio para identificar la pertinencia de los proyectos de grado en sus diferentes modalidades terminados en los años 2012 y 2013 de todos los programas académicos, contrastando la perspectiva de los egresados, directores y beneficiarios (comunidad, instituciones, empresas) respecto de su utilidad e impacto social. Esta investigación se fundamenta en el método descriptivo, el objetivo era conocer situaciones y actitudes predominantes en la descripción exacta de los fenómenos de estudio, apoyados con un método investigativo inductivo y de análisis. El propósito esencial era conocer el vínculo de las actividades de investigación realizadas a través de los proyectos de grado con la solución de problemas en empresas, entidades gubernamentales y comunidad con fin de medir la pertinencia social de los programas académicos de pregrado y su aporte a la sociedad, en su rol de autores o receptores de los resultados de cada proyectos realizado. Los resultados de la investigación deben servir de referencia para evaluar como los procesos de enseñanza y aprendizaje propician la vinculación de las actividades académicas y de investigación con los problemas de la región y de la sociedad en general, aspecto considerado de gran valor por el aporte que pueden hacer cada facultad para el mejoramiento de la productividad de las empresas, el bienestar y la calidad de vida de la comunidad en general. Los resultados permitieron identificar que la proyección social de los programas académicos se está fortaleciendo, a través de la formación integral de profesionales y la producción, aplicación y difusión del conocimiento científico, humanístico, tecnológico y artístico, asegurado un real aporte el desarrollo socioeconómico de la región. | spa |
dc.description.abstract | Universidad Pontificia Bolivariana with the faculty of Industrial Engineering, conducted a study to identify the social relevance of projects graduate and undergraduate projects under the corporate form, made in 2012 and 2013 from the perspective of graduates, directors or partners (community, institutions, companies) in undergraduate academic programs currently offered at the institution, from the aspect of research. This research was conducted under the descriptive method, since the main objective is to get to know the situations and prevailing attitudes through accurate description, together with mainly inductive and analytical research method. Factors to consider in the study population are all projects of grades and graduation projects under the social modality performed in the years 2012 and 2013 that have some link with the institution, company or community; which measure the social relevance of academic undergraduate programs and their impact on society, through data collection of authors, directors and employees. This project sought to identify how relevant are the projects of grades and graduation projects under social modality to have links to the institution, company or community and bringing benefits to the Universidad Pontificia Bolivariana at regional and national level, in addition to strengthening the process of teaching and learning for students as well as directors and employees (business institutions or community). It was identified that the Social Projection is getting stronger and being part through the training of professionals through the production, application and dissemination of scientific, humanistic, technological, artistic knowledge; thus achieving the socio-economic development contributions | en |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Ingeniería Industrial | spa |
dc.subject | Responsabilidad social | spa |
dc.subject | Universidades - UPB (Universidad Pontificia Bolivariana) | spa |
dc.subject | Desarrollo social | spa |
dc.title | Evaluación de la Pertinencia social de los trabajos de grado desarrollados durante 2012-2013 en la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga | spa |
dc.type | Trabajo de grado | spa |
dc.publisher.department | Escuela de Ingenierías | spa |
dc.publisher.program | Ingeniería Industrial | spa |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | spa |
dc.description.sectional | Bucaramanga | spa |
dc.description.degreename | Ingeniero Industrial | spa |