dc.contributor.advisor | Director. Aguilar Jiménez, Alba Soraya | |
dc.contributor.author | Jaimes Quintero, Mónica Marcela | |
dc.coverage.temporal | 2015 | spa |
dc.date.accessioned | 2022-11-01T20:31:24Z | |
dc.date.available | 2022-11-01T20:31:24Z | |
dc.date.issued | 2015-01 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.11912/10392 | |
dc.description | 91p.: (pdf); il; tablas. | spa |
dc.description.abstract | Dada la importancia que ha tomado las tecnologías de información y comunicación (TIC) en la educación y en el desarrollo del aprendizaje de los estudiantes, se realizó este estudio donde se examinan los lineamientos de calidad que influyen en la adopción de los procesos de E-learning en las tres dimensiones propuestas por el ministerio de educación nacional (Dimensión pedagógica, tecnológica y organizacional). Para el estudio fue necesario realizar una revisión teórica conceptual de los últimos 10 años, donde se utilizaron diversas fuentes de investigación como lo son los artículos, revistas, libros, demás material presente en la web y normas. Se han recopilado los principales estándares o lineamientos de formación virtual existentes en la actualidad, los cuales cuentan con una clasificación que los divide en doce categorías diferentes, según el ámbito principal de aplicación de los mismos. A partir de la información analizada se ejecuta el ordenamiento de cada categoría en las tres dimensiones propuestas por el Ministerio de Educación Nacional anteriormente mencionadas. La universidad Pontificia Bolivariana está centrada en un modelo de gestión orientado por procesos, lo cual indica que está perfectamente alineado o articulado con la norma ISO 9001:2008 y el estándar internacional ISO IEC 19796-1, el cual se tomó como referencia para la creación de un modelo que involucra las tres dimensiones con el fin de adoptar un proceso de E-learning en la institución. Posteriormente se logran establecer las fases o etapas que se consideran importantes para el desarrollo del modelo, las cuales son: Análisis, desarrollo, proceso de aprendizaje, implementación y por último se realiza la evaluación u optimización del proceso. Finalmente después de analizar la norma ISO 9001:2008, el estándar internacional 19796-1 y la política de educación inclusiva se presentan unos elementos que se consideran necesarios para ser incluidos en la política de calidad de la institución. | spa |
dc.description.abstract | Given the importance that has taken the information and communication technologies (ICT) in
education and the development of student learning, this study where quality guidelines that influence
the adoption of processes performed examines E- learning in three dimensions proposed by the
ministry of National Education (pedagogical, technological and organizational dimension). For the
study was necessary to perform a conceptual theoretical review of the past 10 years, where research
sources were used such as articles, journals, books, other material present on the web and
standards. We compiled major existing standards or guidelines virtual training today, which have a
classification that divided into twelve different categories according to the main scope thereof. From
the information analyzed the laws of each category runs in three dimensions proposed by the
Ministry of Education mentioned above. The Pontifical Bolivarian University is focused on a
management model oriented processes, which indicates that it is perfectly straight or articulated with
ISO 9001: 2008 and ISO IEC 19796-1 international standard, which was taken as reference for
creating a model that involves the three dimensions in order to adopt a process of E-learning at the
institution. Subsequently fail to establish the phases or stages that are considered important for the
development of the model, which are: analysis, development, learning process, implementation and
finally evaluation or optimization process is performed. Finally after analyzing the ISO 9001: 2008
international standard 19796-1 and inclusive education policy elements considered necessary to
include in the quality policy of the institution are presented. | en |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Ingeniería Industrial | spa |
dc.subject | TIC (Tecnología de la Información y la comunicación) | spa |
dc.subject | Aprendizaje | spa |
dc.subject | Educación a distancia | spa |
dc.subject | Normas Técnicas - ISO 9001 de 2008 | spa |
dc.subject | Normas técnicas - ISO IEC 19796-1 | spa |
dc.subject | Normalización | spa |
dc.subject | Educación superior | spa |
dc.title | Revisión teórica de los lineamientos de calidad para la adopción de procesos de e-learning | spa |
dc.type | Práctica | spa |
dc.publisher.department | Escuela de Ingenierías | spa |
dc.publisher.program | Ingeniería Industrial | spa |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | spa |
dc.description.sectional | Bucaramanga | spa |
dc.description.degreename | Ingeniero Industrial | spa |