Show simple item record

dc.contributor.advisorDirector. González Casallas, Orlando Federico
dc.contributor.authorSanabria Torres, Lida Mayerli
dc.coverage.temporal2014spa
dc.date.accessioned2022-10-24T20:27:33Z
dc.date.available2022-10-24T20:27:33Z
dc.date.issued2014-09
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/10335
dc.description117p.: (pdf); il; gráficas; tablas; anexos.spa
dc.description.abstractEl presente trabajo contiene la propuesta de mejoramiento para el área de almacenamiento de COIMPRESORES, fundamentada en la aplicación de herramientas analíticas y de gestión en los procesos realizados en esta área, planteada a través del ciclo PHVA, desde el gerenciamiento por directrices, permitiendo establecer estrategias a corto y mediano plazo. Inicialmente se presenta un diagnóstico del área de almacenamiento realizando tomas de tiempo, encuestas, observaciones del proceso y entrevistas con clientes y trabajadores, identificando las variables claves del proceso. Posteriormente, se establecieron los problemas claves de estudio, estableciendo la demora en despachos, deficiencia en servicio al cliente, inconsistencia en inventarios y mantenimiento del nivel de inventarios como variables de influencia en la satisfacción del cliente. Las herramientas de gestión propuestas para mejorar la productividad del área son capacitaciones en servicio al cliente, reuniones de seguimiento y capacitación en el manejo de cargas. Como herramientas analíticas para la administración del inventario se plantea, el uso de un programa de administración de inventarios y pronósticos, el cual suministra los pronósticos de la demanda para los siguientes periodos según la demanda histórica, basado en la técnica de pronósticos suavización exponencial, complementado con el establecimiento de la política de inventario determinado los puntos de reorden y la cantidad a ordenar, de acuerdo a las necesidades actuales de la Cooperativa, lo cual contribuirá de forma significativa a la administración y control del área de almacenamiento. Finalmente, se plantea la necesidad de una reconfiguración de bodega en el punto de venta, para la reducción de los tiempos de despacho de los productos, la prevención de accidentes laborales y la mejora en del servicio al cliente prestado en esta área.spa
dc.description.abstractThis thesis contains a proposal for the optimization of the storage area of COIMPRESORES, based on the application of analytical and management tools in each one of the processes and activities in this area, through the PDCA methodology, from a management standpoint for the establishment of short and medium term strategies. First of all, it shows a general analysis of the storage area using diagnosis techniques like, surveys, direct observations of the process and interviews with customers and employees, identifying the key variables in the process. Subsequently, the key problems in which the improvement plan would emphasize are established, the dispatch delay, customer service deficiency, inconsistency in inventories and inventory maintenance levels as problems that impact customer satisfaction. The management tools for worker’s training propose for improving the productivity of the area, apply them directly to the workers are, training in customer service, feedback meetings for a leadership customer service and training in loan handling for prevention of injuries, which seeks to train workers in relation to the perceived value of customer service and their respective feedback. As an analytical tool for the inventory management in the storage area is planned, the use of an inventory management program and forecasting, which is based on the demand information, giving the demand forecasts for the following periods based on the technique of exponential smoothing forecasts, supplemented by the establishment of the inventory policy determined reorder points and order quantity, according to the current needs of the Company, which will contribute significantly to the management and control of the storage area. Finally, it is planned a layout configuration, to reduce delivery times of products, the prevention of accidents, improving customer service provided in this area.en
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectIngeniería Industrialspa
dc.subjectTesis y disertaciones académicasspa
dc.subjectEmpresas - Cooperativa Coimpresores de Oriente LTDAspa
dc.subjectOptimizaciónspa
dc.subjectInventariosspa
dc.subjectDiagnósticospa
dc.subjectServicio al clientespa
dc.subjectPronóstico de negociosspa
dc.titlePropuesta para la optimización del área de almacenamiento en la cooperativa coimpresores del oriente Ltda, mediante el uso de herramientas de gestión y analíticas de optimización y simulaciónspa
dc.typeTrabajo de gradospa
dc.publisher.departmentEscuela de Ingenieríasspa
dc.publisher.programIngeniería Industrialspa
dc.type.hasVersionpublishedVersionspa
dc.description.sectionalBucaramangaspa
dc.description.degreenameIngeniero Industrialspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional