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dc.contributor.advisorDirector. Rincón Velandia, Guillermo
dc.contributor.authorCalderón Goyeneche, Laura Katherine
dc.coverage.temporal2014spa
dc.date.accessioned2022-08-23T21:57:13Z
dc.date.available2022-08-23T21:57:13Z
dc.date.issued2014-05
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/10187
dc.description311p.: (pdf); il; gráficas; tablas; anexos.spa
dc.description.abstractEl estudio tiene como propósito, identificar oportunidades en los mercados latinoamericanos que puedan llegar a ser potencialmente compradores de la oferta de servicios médicos de las Zonas Francas de Salud en Santander. Inicialmente, se hace la aproximación al concepto de turismo de salud y bienestar, estudiando las características y las tendencias de este mercado. Se analizaron variables como los tratamientos más buscados y los factores determinantes de su crecimiento en los últimos años. Seguidamente, se realizó un diagnóstico del turismo de salud a nivel mundial, resaltando el volumen de los servicios prestados e identificando los países con la mayor cuota del mercado que ofrecen servicios de alta tecnología en los procedimientos médicos y de bienestar pero con propuestas low-cost. Se analizaron otras variables claves en la competitividad de servicios de salud, relacionadas con la infraestructura, movilidad y alojamiento. El desarrollo del estudio, se enfocó en la preselección de países potenciales para ser definidos como mercados objetivos, tomando como referencia variables como afinidad cultural, afinidad comercial, preferencias arancelarias, disponibilidad de transporte y cultura de 18 negocios. La preselección identificó tres países que representan un mercado potencial para Santander: Ecuador, Perú y Panamá. Estos países fueron evaluados por un conjunto de factores que reciben un peso y una calificación en la matriz de obtención de mercado objetivo. El país que obtuvo la mayor calificación es Ecuador. Para este país se realiza un nuevo análisis de las fuerzas del macroentorno para evaluar su potencialidad, con el fin de conocer cómo se comporta como probable comprador de servicios de salud. El proyecto finaliza con un análisis donde se identifiquen las fortalezas y debilidades, así como las oportunidades que el departamento de Santander podría aprovechar para su desarrollo futuro y mejorar el posicionamiento a nivel internacional en servicios de salud y bienestar.spa
dc.description.abstractThe study’s primary purpose is to identify opportunities in the Latin- American markets which can potentially become buyers of the medical services offer by Santander’s Health Free Trade Zones. In the first place, the concept of Health and Wellness tourism is approached, studying the characteristics and tendencies of this market. Equally important, the analysis of the variables considered for the most demanded treatments and the most imperative factors of this growth in the latest years. Second, a diagnostic of worldwide tourism of health was prepared which highlighted the volume of services offered and identified the countries with the highest quota of the market that presented services of high technology in the medical procedures and wellness with low-cost proposals. In addition, there were other essential elements analyzed in the proficiency of health services related with the infrastructure, mobility and placement. The development of the study focused in the pre-selection of prospective countries to be defined as objective markets and taking as a 20 reference variables like: updated location of Colombian exportation of health services, cultural affinity, commercial affinity, taxes, availability of transportation and business culture. The pre-selection identified three countries that represent a potential market for Santander: Ecuador, Peru and Panama. These countries were evaluated by a group of variables that received qualification and weight in obtaining the Objective Market Matrix. The country that obtained the maximum qualification is Ecuador. For this country there is a new and more detailed analysis of the important variables to evaluate its feasibility, observing its performance as a prospective buyer for health services. The investigation concludes with an analysis where strengths and weaknesses are identified, as well as opportunities that the State of Santander might be able to use for its future development and improvement of its position in health services and wellness at an international level.en
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.rightsAn error occurred on the license name.*
dc.rights.uriAn error occurred getting the license - uri.*
dc.subjectIngeniería Industrialspa
dc.subjectMercadosspa
dc.subjectTurismospa
dc.subjectPlanificación de la saludspa
dc.subjectSaludspa
dc.subjectDiagnósticospa
dc.titleTurismo de salud: Apuesta competitiva de Colombia y Santander. Evaluación de Oportunidadesspa
dc.typeTrabajo de gradospa
dc.publisher.departmentEscuela de Ingenieríasspa
dc.publisher.programIngeniería Industrialspa
dc.type.hasVersionpublishedVersionspa
dc.description.sectionalBucaramangaspa
dc.description.degreenameIngeniero Industrialspa


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