dc.contributor.advisor | Director. Rincón Velandia, Guillermo | |
dc.contributor.author | Calderón Goyeneche, Laura Katherine | |
dc.coverage.temporal | 2014 | spa |
dc.date.accessioned | 2022-08-23T21:57:13Z | |
dc.date.available | 2022-08-23T21:57:13Z | |
dc.date.issued | 2014-05 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.11912/10187 | |
dc.description | 311p.: (pdf); il; gráficas; tablas; anexos. | spa |
dc.description.abstract | El estudio tiene como propósito, identificar oportunidades en los mercados latinoamericanos que puedan llegar a ser potencialmente compradores de la oferta de servicios médicos de las Zonas Francas de Salud en Santander.
Inicialmente, se hace la aproximación al concepto de turismo de salud y bienestar, estudiando las características y las tendencias de este mercado. Se analizaron variables como los tratamientos más buscados y los factores determinantes de su crecimiento en los últimos años.
Seguidamente, se realizó un diagnóstico del turismo de salud a nivel mundial, resaltando el volumen de los servicios prestados e identificando los países con la mayor cuota del mercado que ofrecen servicios de alta tecnología en los procedimientos médicos y de bienestar pero con propuestas low-cost. Se analizaron otras variables claves en la competitividad de servicios de salud, relacionadas con la infraestructura, movilidad y alojamiento.
El desarrollo del estudio, se enfocó en la preselección de países potenciales para ser definidos como mercados objetivos, tomando como referencia variables como afinidad cultural, afinidad comercial, preferencias arancelarias, disponibilidad de transporte y cultura de
18
negocios. La preselección identificó tres países que representan un
mercado potencial para Santander: Ecuador, Perú y Panamá. Estos
países fueron evaluados por un conjunto de factores que reciben un peso
y una calificación en la matriz de obtención de mercado objetivo. El país
que obtuvo la mayor calificación es Ecuador. Para este país se realiza
un nuevo análisis de las fuerzas del macroentorno para evaluar su
potencialidad, con el fin de conocer cómo se comporta como probable
comprador de servicios de salud.
El proyecto finaliza con un análisis donde se identifiquen las fortalezas y
debilidades, así como las oportunidades que el departamento de
Santander podría aprovechar para su desarrollo futuro y mejorar el
posicionamiento a nivel internacional en servicios de salud y bienestar. | spa |
dc.description.abstract | The study’s primary purpose is to identify opportunities in the Latin-
American markets which can potentially become buyers of the medical
services offer by Santander’s Health Free Trade Zones. In the first place,
the concept of Health and Wellness tourism is approached, studying the
characteristics and tendencies of this market. Equally important, the
analysis of the variables considered for the most demanded treatments
and the most imperative factors of this growth in the latest years.
Second, a diagnostic of worldwide tourism of health was prepared which
highlighted the volume of services offered and identified the countries
with the highest quota of the market that presented services of high
technology in the medical procedures and wellness with low-cost
proposals. In addition, there were other essential elements analyzed in
the proficiency of health services related with the infrastructure, mobility
and placement.
The development of the study focused in the pre-selection of
prospective countries to be defined as objective markets and taking as a
20
reference variables like: updated location of Colombian exportation of
health services, cultural affinity, commercial affinity, taxes, availability of
transportation and business culture. The pre-selection identified three
countries that represent a potential market for Santander: Ecuador, Peru
and Panama. These countries were evaluated by a group of variables
that received qualification and weight in obtaining the Objective Market
Matrix. The country that obtained the maximum qualification is Ecuador.
For this country there is a new and more detailed analysis of the
important variables to evaluate its feasibility, observing its performance
as a prospective buyer for health services.
The investigation concludes with an analysis where strengths and
weaknesses are identified, as well as opportunities that the State of
Santander might be able to use for its future development and
improvement of its position in health services and wellness at an
international level. | en |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.rights | An error occurred on the license name. | * |
dc.rights.uri | An error occurred getting the license - uri. | * |
dc.subject | Ingeniería Industrial | spa |
dc.subject | Mercados | spa |
dc.subject | Turismo | spa |
dc.subject | Planificación de la salud | spa |
dc.subject | Salud | spa |
dc.subject | Diagnóstico | spa |
dc.title | Turismo de salud: Apuesta competitiva de Colombia y Santander. Evaluación de Oportunidades | spa |
dc.type | Trabajo de grado | spa |
dc.publisher.department | Escuela de Ingenierías | spa |
dc.publisher.program | Ingeniería Industrial | spa |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | spa |
dc.description.sectional | Bucaramanga | spa |
dc.description.degreename | Ingeniero Industrial | spa |