dc.contributor.advisor | Director. Vargas Rey, Germán Enrique | |
dc.contributor.author | Santos Espinosa, Anderson David | |
dc.coverage.temporal | 2014 | spa |
dc.date.accessioned | 2022-08-23T21:24:16Z | |
dc.date.available | 2022-08-23T21:24:16Z | |
dc.date.issued | 2014-05 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.11912/10184 | |
dc.description | 318p.: (pdf); il; gráficas; tablas; anexos. | spa |
dc.description.abstract | Este documento describe la forma en que fue acogida por la Escuela de Artes, Administración, Finanzas y Salud (EAFYS) las normas NTC ISO 9001:2011, NTC 5555:2011 y NTC 5581:2011 para poder certificar al programa de formación para el trabajo en Atención a la Primera Infancia. Este proyecto se desarrolló en 8 fases comprendidas así: Diagnóstico inicial, sensibilización, formulación de políticas, estructuras por procesos, diseño del programa de formación, documentación del sistema, implementación del sistema y diagnóstico final.
El diagnóstico inicial, permitió identificar el estado de la Institución frente a los requisitos de las normas, permitiendo así diseñar una secuencia de actividades. Una vez establecidas estas actividades, se dio a conocer al personal administrativo, para que fuesen ellos también participantes en el diseño e implementación del sistema de gestión de la calidad, capacitándolos bajo el enfoque por procesos requerido para cumplir con lo establecido por la norma. Mediante la experiencia de sus cargos, se proporcionaron las fortalezas y debilidades de las sedes, logrando así obtener lineamientos para definir la política de calidad, favoreciendo al fortalecimiento organizacional y a la mitigación de inconformidades, diseñando objetivos de calidad que permitían alcanzar y medir la política constituida. Para esto fue necesario identificar e implementar los procesos que se encontraban para la oferta de los programas y diseñar aquellos nuevos requeridos, delegando cargos responsables en cada uno y así garantizar el cumplimiento de la política de calidad asociando los objetivos. El diseño del programa de formación, fue basado en los requisitos de la NTC 5581:2011, donde fue necesario diseñarlo bajo el enfoque por competencias.
Exigido, suministrando la documentación pretendida para lograr gestionar el proceso.
Finalmente, se verificó de nuevo la lista de chequeo del diagnostico inicial con el
fin de visualizar el cumplimiento de cada requisito | spa |
dc.description.abstract | This document describes the way that was hosted by the Arts, Administration,
Finance and Health (EAFYS) the standards NTC ISO 9001:2011, NTC 5555:2011
and NTC 5581:2011 to certify education for work in Attention for Early Childhood.
This project was developed and included 8 steps: initial diagnosis, awareness,
policy, processes’ structures, education program design, system of documentation,
system of implementation and final diagnosis.
The initial diagnosis, possible to identify the state of the institution meets the
requirements of the standard, allowing designing a sequence of activities.
Once established, these activities are unveiled to the administrative staff, that they
were also involved in designing and implementing the quality management system,
training them on the process approach required to meet the provisions of the
standard. Through the experience of their positions, the strengths and weaknesses
of the seats were provided, thus achieving guidelines to define the quality policy,
favoring the organizational strengthening and mitigation of complaints, quality
targets designed to achieve and measure allowing the policy constituted. These
required identifying and implementing processes that were for the supply of those
new programs and designs required by delegating responsible positions in each
well and ensure compliance with the quality policy objectives associating. The
design of the education program was based on the requirements of NTC
5581:2011, which was necessary to design it under the competence approach.
The implementation of the quality management system, was developed in parallel
with the design of this item once the required cover requirement by providing
documentation to achieve the intended manage the process
Finally, it was verified again checklist of initial diagnosis in order to visualize the
fulfillment of each requirement. | en |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Ingeniería Industrial | spa |
dc.subject | Diagnóstico | spa |
dc.subject | Lactantes | spa |
dc.subject | Gestión de calidad | spa |
dc.subject | Normas técnicas - ISO 9001 de 2011 | spa |
dc.subject | Normas técnicas - 5555 | spa |
dc.subject | Normas téncias - ISO 5581 | spa |
dc.subject | Documentación | spa |
dc.subject | Proyectos de desarrollo | spa |
dc.title | Diseño, documentación e implementación del sistema de gestión de calidad basadas en las normas NTC ISO 9001, NTC 5555 y NTC 5581 para la Escuela de artes, administración, finanzas y salud (EAFYS) en el programa de formación para el trabajo de atención a la Primera Infancia | spa |
dc.type | Trabajo de grado | spa |
dc.publisher.department | Escuela de Ingenierías | spa |
dc.publisher.program | Ingeniería Industrial | spa |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | spa |
dc.description.sectional | Bucaramanga | spa |
dc.description.degreename | Ingeniero Industrial | spa |