Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorDirector. Osorio Ferrer, Luis Argenis
dc.contributor.authorOlarte Díaz, Luisa Fernanda
dc.contributor.authorCabrera, María Cristina
dc.coverage.temporal2022
dc.date.accessioned2022-06-06T20:43:39Z
dc.date.available2022-06-06T20:43:39Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/10086
dc.description56p.: (pdf); il; tablas.spa
dc.description.abstractLa autolesión es definida como una conducta de expresión y autorregulación de emociones de forma intencional, a través de las cuales los sujetos se auto infligen daño físico sin ningún deseo consciente de morir. Con el fin de comprender esta problemática que invade a los colegios, se plantea como objetivo analizar los comportamientos autolesivos en estudiantes de 6° y 7° en dos colegios del Área Metropolitana de Bucaramanga. El presente estudio tiene un diseño descriptivo con un enfoque comparativo y transversal, con una muestra de 95 estudiantes pertenecientes a dos colegios de Floridablanca y Piedecuesta, con edades comprendidas de los 10 a 15 años. Como instrumento se tiene la Cédula de Autolesiones sin Intención Suicida Basada en el DSM-5, con la adición del ítem 17 del Cuestionario de Riego de Autolesiones CRA. Los resultados arrojaron que el 73% de la muestra encuestada en algún momento se han autolesionado. Frente a la relación con las categorías de por debajo y por encima de la piel, el 59% de los estudiantes autolesivos, recurrían a ambas practicas. Sin embargo, es muy baja la frecuencia con la que recurren a estas prácticas para considerarse riesgo para la población. se concluye que las causas más presentadas por las que acuden a esta práctica están relacionadas con estados emocionales como el miedo, la ansiedad, la ira y la tristeza; mientras que las más bajas son por presión de compañeros, retos de intemet y problemas económicos. Finalmente, se recomienda controlar las variables de edad, estrato sociodemográfíco y género para analizar diferencias o correlaciones significativas.spa
dc.description.abstractSelf-injury is defined as a behavior of expression and self-regulation of emotions in an intentional way, through which subjects inflict physical harm on themselves without any conscious desire to die. In order to understand this problem that invades schools, the objective is to analyze self-injurious behaviors in 6th and 7th grade students in two schools in the Bucaramanga Metropolitan Area. The present study has a descriptive design with a comparative and transversal approach, with a sample of 95 students belonging to two schools in Floridablanca and Piedecuesta, with ages ranging from 10 to 15 years old. The instrument used was the Self-Injury Questionnaire without Suicidal Intent based on the DSM-5, with the addition of item 17 of the CRA Self-Injury Risk Questionnaire. The results showed that 73% of the surveyed sample at some point have self-injured. Regarding the relationship with the categories of below and above the skin, 59% of the selfinjurious students resorted to both practices. However, the frequency with which they resort to these practices is too low to be considered a risk for the population. It is concluded that the causes most frequently presented by those who resort to this practice are related to emotional states such as fear, anxiety, anger and sadness; while the lowest are due to peer pressure, internet challenges and economic problems. Finally, it is recommended that the variables of age, socio-demographic stratum and gender be controlled to analyze significant differences or correlations.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEscuelasspa
dc.subjectAdolescentesspa
dc.subjectPsicopedagogíaspa
dc.subjectAutolesionesspa
dc.titleComportamiento autolesivo en estudiantes de 6 y 7 grado en dos colegios del área metropolitana de Bucaramangaspa
dc.typeTrabajo de gradospa
dc.publisher.departmentEscuela de Ciencias Socialesspa
dc.publisher.programPsicologíaspa
dc.type.hasVersionpublishedVersionspa
dc.description.sectionalBucaramangaspa
dc.description.degreenamePsicólogospa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International