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dc.contributor.advisorDirector. Martínez Garrido, Lía Margarita
dc.contributor.authorJaimes Naranjo, Libia Rocío
dc.coverage.temporal2014
dc.date.accessioned2022-05-04T16:27:18Z
dc.date.available2022-05-04T16:27:18Z
dc.date.issued2014-03
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/10014
dc.description85p.: (pdf); il; imágenes; tablas; gráficas; anexos.spa
dc.description.abstractEl Síndrome de Asperger (SA) evidencia afectación en diversas áreas de funcionamiento, especialmente la socio-emocional, allí se aprecian dificultades en el reconocimiento, expresión y manejo emocional, afectando la interacción. Este trabajo tuvo como objetivo describir las habilidades para el reconocimiento de expresiones faciales emocionales, en tres casos de niños con SA del Centro de Rehabilitación Integral NeuroVital, para esto se evaluó el desempeño, se elaboró un perfil y se establecieron diferencias entre casos. El diseño del trabajo investigativo es descriptivo, con estudio de casos múltiples, con una muestra de tres niños con diagnóstico de SA, y edades entre los 4 y 9 años, de sexo masculino. Como valor agregado, se evaluó una muestra de seis niños sanos, para comparar el desempeño alcanzado por éstos frente al desempeño de los tres casos de SA. Los instrumentos utilizados fueron: Historia Clínica, Escala Guilliam para Evaluar Trastorno de Asperger (GADS) y Cuestionario de Reconocimiento de Expresiones Faciales (CREF). En cuanto a resultados, se encontró que, a nivel individual, el Sujeto 1 obtuvo desempeño alto y habilidad en la identificación de las emociones Alegría, Sorpresa y Tristeza; el Sujeto 2 obtuvo el desempeño más alto de los tres casos, y habilidad en el reconocimiento de Alegría, Sorpresa, Tristeza y Miedo; y el Sujeto 3 obtuvo desempeño inferior y habilidad para identificar las emociones de Tristeza y Miedo. En lo grupal, no se halló diferencia estadísticamente significativa entre los niños SA y Sanos en cuanto al desempeño, porcentaje de aciertos y tiempo de ejecución en el CREF, pero sí, en el reconocimiento de cada emoción. Se concluye que el análisis individual evidencia desempeños asociados a la condición de SA y a las características particulares de cada caso. Adicionalmente, el desempeño de los niños con SA no presenta diferencias sustanciales al compararlo con los niños Sanos.spa
dc.description.abstractIn Asperger Syndrome (AS) various areas of functioning are affected, particularly the socio- emotional, which means, difficulties in the recognition, expression and emotion management, are seen, which implies consequences in the interaction. This study aimed to describe skills for recognizing emotional facial expressions in three cases of children with Asperger syndrome attending the Rehabilitation Center Integral NeuroVital. For this, performance was evaluated, a profile was developed and possible differences were established between cases. Descriptive study was conducted with multiple cases study; a sample of three male children diagnosed with AS and aged between 4 and 9 years old was used, As an added value, a sample of six healthy children was also assessed in order to compare the performance achieved by them with the performance of the three cases of AS. The instruments used were: clinical history, Gilliam Asperger\'s Disorder Scale (GADS) and the Questionnaire of Facial Expressions Recognition (CREF). As result it was found that, on an individual level, Subject 1 obtained a high performance with ability in the identification of the following emotions: Joy, Surprise and Sadness; Subject 2 got the highest performance out of the three cases, and showed skill in recognizing Joy, Surprise, Sadness and Fear; and Subject 3 showed a lower performance with ability to identify the emotions of sadness and fear. As a group, there was no statistically significant difference between children with AS and healthy children\'s performance, correct answers percentage and runtime in the CREF; but it was found in the recognition of each emotion. To conclude, the individual analysis evidence performances associated with the condition of SA and the particular characteristics of each case. Additionally, the performance of children with SA shows no substantial differences when compared with the group of healthy children.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPsicologíaspa
dc.subjectAutismospa
dc.subjectEmocionesspa
dc.subjectExpresión facialspa
dc.subjectInstituciones benéficas - Centro de Rehabilitación Integral Neuro Vitalspa
dc.subjectDiagnósticospa
dc.titleReconocimiento de expresiones faciales emocionales en niños con sídrome de Asperger que asisten al Centro de rehabilitación integral neurovital: Estudio de tres casos clínicosspa
dc.typeTrabajo de gradospa
dc.publisher.departmentEscuela de Ciencias Socialesspa
dc.publisher.programPsicologíaspa
dc.type.hasVersionpublishedVersionspa
dc.description.sectionalBucaramangaspa
dc.description.degreenamePsicólogospa


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