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dc.contributor.advisorDirector. Méndez Moreno, Lina Patricia
dc.contributor.authorCortés León, Silvia Juliana
dc.coverage.temporal2014
dc.date.accessioned2022-05-03T17:18:00Z
dc.date.available2022-05-03T17:18:00Z
dc.date.issued2014-03
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/10010
dc.description73p.: (pdf); il; imágenes; gráficas; tablas; anexos.spa
dc.description.abstractEl presente informe muestra el desarrollo del proyecto denominado “aulas hospitalarias para niños con cáncer”. Responde a la necesidad de minimizar el impacto que acarrea esta enfermedad en los niños y en sus familias. Uno de los grandes problemas que ocasionan los tratamientos y aun más si el paciente requiere hospitalización, es la ruptura del proceso académico. Por esta razón a través de este programa, se implementó un espacio óptimo para que los pacientes pudieran recibir tutorías educativas, recreación y juego para minimizar los efectos físicos y psicológicos del tratamiento. Los educadores a cargo de dos docentes, son estudiantes de los colegios la normal superior y nuestra señora del rosario de lagos de los grados 10° y 11° , que fueron capacitados con los talleres pertinentes para trabajar con pacientes con cáncer en hospitalización. En la implementación del proyecto no solo se tuvo en cuenta la parte educativa sinoademás, el área de afectación psicológica que repercute en el niño teniendo un impacto directo en su proceso de salud. Se llevó a cabo el acompañamiento psicológico constante desde el conocimiento del diagnóstico hasta la terminación del tratamiento tanto para el niño como su familia, a través de valoraciones individuales y familiaresSe trabajó con 100 niños y niñas diagnosticados con cáncer, en edades comprendidas entre los 2 a 16 años, del hospital universitario de Santander y la Clínica San Luis. Estas valoraciones fueron realizadas a 60 niños los cuales están actualmente activos en el tratamiento. Dentro del mismo proceso de aproximación a los pacientes y sus familias se encontró, la falencia frente al conocimiento de la enfermedad en los padres y por tanto se implementó el trabajo psicoeducativo Se realizaron 9 talleres con madres y padres de los niños con el diagnostico, encaminados a mejorar el afrontamiento de la enfermedad.spa
dc.description.abstractThis report shows the development of Project “hospital classroom for children with cancer”. Moreover this report contains the requirements to decrease the impact of this sickness in children and their families. One of the biggest problems that causes the treatments and even more if patient needs hospitalization is the rupture of academic process. For this reason and through of this program, it was implemented an optimum space so that patients can receive education tutorials, recreation and games for reducing the physical effects and psychological of treatment. Educators are students of Normal Superior School and Nuestra Señora Del Rosario Sectional Lagos in the Ten and Eleven. Educators are in charge of two teachers and they were trained with the relevant workshops for working with cancer patient in hospitalization. In the implementation phase of the Project not only was taken in account the education part but also, the psychological affectation area that affect in the child, and impacting directly in his healthy process. The psychological accompaniment was conducted constantly from the knowledge of diagnosis to the end of treatment both children and families, through of individual ratings and family.It was worked with one hundred boys and girls diagnosed with Cancer, in ages between two and sixteen years old of The Universitario de Santander Hospital and The San Luis. These ratings were implemented to sixty children who are actually active in the treatment.Within the same approximation process for patients and their families, it was found the shortcomings towards knowledge of the sickness in parents and therefore it was implemented the psychoeducational job. It was performed nine workshops for mothers and fathers of children with Cancer diagnosis, some of them are aimed to improve the coping of sickness.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPsicologíaspa
dc.subjectCáncer en niñosspa
dc.subjectEducaciónspa
dc.subjectDiagnósticospa
dc.subjectTerapéuticaspa
dc.subjectHospitales - Hospital Universitario de Santanderspa
dc.subjectClínicas - Clínica San Luisspa
dc.titleAulas hospitalarias, una puesta por la integración de lo educativo y lo clínico en pro de disminuir el impacto del cáncer en los niñosspa
dc.typeTrabajo de gradospa
dc.publisher.departmentEscuela de Ciencias Socialesspa
dc.publisher.programPsicologíaspa
dc.type.hasVersionpublishedVersionspa
dc.description.sectionalBucaramangaspa
dc.description.degreenamePsicólogospa


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