Show simple item record

dc.contributor.advisorIsaza Zapata, Gloria María
dc.contributor.authorVillero Vivero, Bibiana
dc.contributor.authorSánchez Ramos, Yeimis
dc.contributor.authorZarur Ballesteros, Nil
dc.coverage.spatialSeccional Medellín. Escuela de Educación y Pedagogía. Maestría en Educaciónspa
dc.date.accessioned2019-09-09T15:01:59Z
dc.date.available2019-09-09T15:01:59Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/4766
dc.description73 páginasspa
dc.description.abstractEl proceso de adaptación del niño al contexto escolar está condicionado por diferentes factores, uno de ellos es el docente, el cual debe propiciar espacios de encuentro en torno al aprendizaje dentro y fuera del aula de clases para que el niño asimile el nuevo escenario de interacción en el que está inmerso. Por tal razón, la presente investigación definió como objetivo determinar el rol del maestro de educación infantil en los procesos de adaptación del estudiante en el entorno rururbano1 de las instituciones educativas Instituto Técnico Agrícola ITA, sedes Nuevo Campo Alegre y las Estancias; e Institución Educativa José Isabel González, sede Los Higales. Para esto se fundamentó en el tipo de investigación cualitativa con un enfoque etnográfico educativa, en el en el cual se implementó como técnica de recolección de información la observación directa y técnicas interactivas. El análisis de la información recolectada permitió establecer que la motivación es un aspecto esencial en la adaptación de los niños a la escuela; a mayor aceptación a las nuevas características contextuales de la escuela se estimula la creatividad y su imaginación, dicha motivación estará determinada por el rol del docente y las actividades implementadas por este; como determinantes en parte del éxito de los estudiantes en el proceso de adaptación escolar.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectResponsabilidad del docentespa
dc.subjectRelación docente-estudiantespa
dc.subjectFamilia y educaciónspa
dc.subjectMotivación (Educación)spa
dc.subjectAdaptación escolarspa
dc.subjectProceso enseñanza-aprendizajespa
dc.subjectEducación primariaspa
dc.titleRol del maestro de educación infantil en la adaptación del estudiante en el entorno rururbanospa
dc.typemasterThesisspa
dc.publisher.departmentEscuela de Educación y Pedagogíaspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rights.accessRightsopenAccessspa
dc.type.hasVersiondraftspa
dc.description.sectionalMedellínspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.co/
dc.description.degreenameMagister en Educaciónspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International