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dc.contributor.advisorDomínguez Rendón, Raúl
dc.contributor.authorBotero, Juan Estaban
dc.contributor.authorJiménez Pineda, Juan Esteban
dc.contributor.authorLaverde Vargas, Julian David
dc.date.accessioned2019-01-31T20:56:17Z
dc.date.available2019-01-31T20:56:17Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/4311
dc.description41 páginases_CO
dc.description.abstractEn la investigación damos cuenta del proceso de aceptación, asimilación, desarrollo conductual y emocional de los niños que utilizan prótesis de miembro superior. Abordamos cada una de las dimensiones que rodean al niño en todo su entorno social y personal, partiendo de su núcleo familiar hasta los diferentes contextos que el individuo recurre de forma casi que inconsciente y cómo éste responde a los diferentes entornos por el hecho de utilizar dicho artefacto. Resaltamos la importancia de tener el conocimiento respecto a que las prótesis en este tipo de usuarios (niños entre los 6 y los 14 años) deben de ser tomadas como un artículo lúdico (juguetes) que soporte la falta de la extremidad para la realización de tareas simples como jugar con otros juguetes, montar en bicicleta, comer, entre otras. Es importante también evocar el concepto del juego y el juguete al momento de enfrentar al niño con la prótesis, vinculando el juego como un factor importante y potenciador del desarrollo tanto físico como psíquico del ser humano, especialmente en la etapa de su niñez, posicionando al juguete como uno de los primeros modos que tiene los seres humanos para interactuar con otros objetos. Entendimos cómo el diseño de estos artefactos en conjunto con el diseño industrial y la cultura material, ha influido en la modificación corporal de las personas y puntualmente en nuestro tema de indagación que fueron los niños. Partimos de la comprensión del vínculo emocional entre el niño y la prótesis cuando estas son cargadas estéticamente con alguna temática o algún gusto particular del niño, entendiendo el aspecto estético como elemento transformador de su propia realidad, facilitándole el proceso emocional que conlleva utilizar estos artefactos en las dimensiones sociales y personales del niño.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectDiseño industriales_CO
dc.subjectNiños con discapacidad -- Desarrollo emocionales_CO
dc.subjectDiseño emocionales_CO
dc.subjectMiembros artificiales -- Diseñoes_CO
dc.subjectAparatos ortopédicos -- Diseñoes_CO
dc.subjectExtremidad superiores_CO
dc.subjectDiseño de productoses_CO
dc.subjectDesarrollo de prototiposes_CO
dc.subjectImpresión 3Des_CO
dc.titlePrótesis superior : un cambio más que físico, psicológico y emocional. Estudio del componente estético-comunicativo de las prótesis de miembros superiores en niños de 6 a 14 años en la ciudad de Medellínes_CO
dc.typebachelorThesises_CO
dc.creator.degreeDiseñador Industriales_CO
dc.publisher.departmentEscuela Arquitectura y Diseñoes_CO
dc.publisher.programDiseño Industriales_CO
dc.type.hasVersiondraftes_CO
dc.description.sectionalMedellínes_CO


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