Prótesis superior : un cambio más que físico, psicológico y emocional. Estudio del componente estético-comunicativo de las prótesis de miembros superiores en niños de 6 a 14 años en la ciudad de Medellín
View/ Open
Date
2018xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Domínguez Rendón, Raúl
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-type
bachelorThesis
Citación
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
En la investigación damos cuenta del proceso de aceptación, asimilación, desarrollo conductual y emocional de los niños que utilizan prótesis de miembro superior. Abordamos cada una de las dimensiones que rodean al niño en todo su entorno social y personal, partiendo de su núcleo familiar hasta los diferentes contextos que el individuo recurre de forma casi que inconsciente y cómo éste responde a los diferentes entornos por el hecho de utilizar dicho artefacto. Resaltamos la importancia de tener el conocimiento respecto a que las prótesis en este tipo de usuarios (niños entre los 6 y los 14 años) deben de ser tomadas como un artículo lúdico (juguetes) que soporte la falta de la extremidad para la realización de tareas simples como jugar con otros juguetes, montar en bicicleta, comer, entre otras. Es importante también evocar el concepto del juego y el juguete al momento de enfrentar al niño con la prótesis, vinculando el juego como un factor importante y potenciador del desarrollo tanto físico como psíquico del ser humano, especialmente en la etapa de su niñez, posicionando al juguete como uno de los primeros modos que tiene los seres humanos para interactuar con otros objetos. Entendimos cómo el diseño de estos artefactos en conjunto con el diseño industrial y la cultura material, ha influido en la modificación corporal de las personas y puntualmente en nuestro tema de indagación que fueron los niños. Partimos de la comprensión del vínculo emocional entre el niño y la prótesis cuando estas son cargadas estéticamente con alguna temática o algún gusto particular del niño, entendiendo el aspecto estético como elemento transformador de su propia realidad, facilitándole el proceso emocional que conlleva utilizar estos artefactos en las dimensiones sociales y personales del niño.
Keyword/s
Diseño industrial
Niños con discapacidad -- Desarrollo emocional
Diseño emocional
Miembros artificiales -- Diseño
Aparatos ortopédicos -- Diseño
Extremidad superior
Diseño de productos
Desarrollo de prototipos
Impresión 3D
Collections
- Trabajos de grado [6374]
The following license files are associated with this item:
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
¿Qué piensa usted del diseño ecológico? Un análisis comparativo entre la teoría a la práctica del diseño ecológico en la Facultad de Diseño Industrial de la Universidad Pontificia Bolivariana
Uribe Zuluaga, Juan Antonio (2017)La siguiente ponencia presenta los resultados de una investigación que compara las teorías sobre el diseño ecológico de Tomás Maldonado, Victor Papanek y Pauline Madge con el conocimiento de estudiantes que han tomado el ... -
La comprensión del “diseño social” de los diseñadores en formación : sobre cómo se entiende el concepto de “diseño social” en los ámbitos académicos del ciclo profesional del programa de Diseño Industrial de la UPB
Zuluaga Álvarez, María Camila; Correa Idárraga, Andrés Felipe (Escuela Arquitectura y DiseñoDiseño Industrial, 2019)En esta monografía se presentan los hallazgos de la investigación La comprensión del “Diseño Social” de los diseñadores en formación: sobre cómo se entiende el concepto de “Diseño Social” en los ámbitos académicos del Ciclo ... -
Análisis de la metodología y características de un living lab enfocado en diseño para la Escuela de Diseño de la I.U Pascual Bravo
Arroyave Sierra, Lina María (2016)Esta investigación permite identificar las diferentes características de los Living Labs o laboratorios vivientes. Por medio de un recorrido internacional y nacional por los diferentes escenarios donde se hace investigación ...