Comunicar para prevenir. Análisis de campañas publicitarias en tiempos de pandemia
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Resumen
La COVID-19 puso al mundo en una posición compleja, teniendo que afrontar
cambios radicales, especialmente, una importante crisis ocasionada por la
pandemia. El 2020 fue un año donde los contextos e inmersiones digitales
resultaron clave para las comunicaciones, muy especialmente en aquellas que
intentaron concientizar a los ciudadanos de la forma que debe comportarse
para prevenir el contagio de la COVID-19. Es en este punto donde la publicidad
social (PS) y el análisis de redes sociales (ARS) toman relevancia como
camino investigativo, ya que por medio de ellas es posible calcular el impacto
y aceptación que las campañas generaron en la población. A pesar de que ha
surgido una cantidad importante de campañas de PS, poco se ha teorizado
sobre su incidencia (Alvarado, 2012; Kotler y Roberto, 1992; Muñoz, 2001;
Orozco-Toro y Muñoz-Sánchez, 2019). Es así como el objetivo propuesto para
esta investigación fue analizar dos campañas emitidas por la Presidencia de la
República en conjunto con la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia:
“Colombia arranca seguro” y “Colombia te necesita”, por medio de la metodología
ARS y el análisis discursivo de las interacciones digitales (post, repost,
comentarios, engagement) en las redes sociales Twitter, Facebook e Instagram.
ISBN
978-628-500-011-9
Palabra/s clave
Publicidad social
Redes sociales
Covid-19 - Pandemia
Redes sociales - Análisis
Colecciones
- Capítulos de libro [717]
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