Salud mental en docentes: posibles repuestas en época de confinamiento
View/ Open
Date
2021xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-type
bookPart
Citación
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
Este artículo se deriva de un proceso reflexivo que tuvo como propósito indagar
acerca de las respuestas subjetivas de los docentes en época de confinamiento y
de qué manera la posición subjetiva que ellos asumieron en su labor afectó su
salud mental. El estudio se desarrolló desde un diseño de investigación acción
participativa el cual posibilitó una construcción colaborativa entre los roles
investigadoras-docentes. En los resultados se ubican dos vías como respuesta
subjetiva del docente: la sintomática, que da cuenta del malestar docente, manifiesto
en la exacerbación de insomnio, fatiga, crisis de ansiedad, depresión,
síntomas psicosomáticos, por citar solo algunos. La otra vía es la del deseo,
entendido como respuesta a la falta, es decir, el docente establece puentes con
el saber y se consolida en medio de la adversidad. Esta es una posición que
responde favorablemente a su salud mental. En el artículo se presentan, como
fuente de inspiración, algunos testimonios de docentes de primera infancia y
otros de universidad, posibilitando identificar que unos y otros viven en esta
época de pandemia el desencuentro con el saber y cada uno se las arregla con
sus propias invenciones.
ISBN
978-628-500-011-9
Keyword/s
Confinamiento -- Docentes
Docentes -- Salud mental
Collections
- Capítulos de libro [717]
The following license files are associated with this item: