Propuesta pedagógica para la comprensión y superación de las secuelas del conflicto armado en Colombia a partir de la literatura
View/ Open
Date
2021Author
Duque Cruz, Angie Daniela
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Tamayo Cano, Luis Hernando
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-type
bachelorThesis
Citación
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
Este trabajo de grado consta de una propuesta pedagógica para la comprensión y superación de las secuelas del conflicto armado en Colombia, a partir del uso de la literatura como herramienta sanadora de memoria histórica, reconocimiento y libre expresión en la escuela. Posee como fin proponer maneras de reconocer y reconocerse en el conflicto y el postconflicto, promoviendo la cultura del perdón a partir de la educación y la memoria, mediante la lectura y composición de textos de diversos tipos. This undergraduate thesis consists of a pedagogical proposal to comprehend and overcome the sequels of the armed conflict in Colombia based on the usage of literature as a healing tool of historical memory, acknowledgment, and freedom of expression in school. The aim is to propose ways of recognizing and self-recognizing in the conflict while promoting a peace culture from education and memory through reading and writing different types of texts.
Keyword/s
Educación -- Colombia
Conflicto armado -- Colombia
Violencia -- Colombia
Memoria histórica -- Educación -- Colombia
Perdón
Sanación
Educación para la paz
Literatura -- Proceso enseñanza-aprendizaje
Estrategias pedagógicas
Métodos de enseñanza
Convivencia escolar
Sociología de la educación
Educación para la paz
Collections
- Trabajos de grado [6349]
The following license files are associated with this item:
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Análisis, diseño e incorporación de currículo intercultural para la educación superior indígena
Calderón Antury, Sor Adriana Lorena (Escuela de Educación y PedagogíaMaestría en Educación, 2018)Hablar sobre interculturalidad, identidad indígena y Educación Superior Indígena Endógena, requiere una reflexión previa sobre la alarmante situación de los pueblos originarios en nuestro país, los cuales se encuentran al ... -
Caracterización de algunos factores sociodemográficos y personales que inciden en el acceso a la educación superior pública de los jóvenes de undécimo grado de la institución educativa San Luis Gonzaga de Santa Fe de Antioquia
Gutiérrez Pulgarín, Diana Carolina; Herrera Luna, Yudy Marcela (Escuela de Ciencias SocialesMaestría en Psicopedagogía, 2021)La presente investigación tuvo como objeto el estudio de las dificultades para el acceso a la educación superior pública de los jóvenes de undécimo grado de la Institución Educativa San Luis Gonzaga de Santa Fe de Antioquia. ...