El Retorno Social de la Inversión (SROI) como herramienta de análisis para la gestión de proyectos sociales en la Fundación Grupo Familia (Colombia)
View/ Open
Date
2019-06xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-type
article
Citación
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
Hay un creciente acuerdo o reconocimiento al hecho de que
necesitamos mejores maneras de contabilizar el valor social,
ambiental y económico que resulta de las actividades. El lenguaje
varía – “impacto”, “retorno”, “beneficio”, “valor” – pero las preguntas
sobre el tipo de diferencia y el tamaño real de la diferencia que
estamos logrando son las mismas. Entender y administrar este
valor más amplio se está haciendo más importante cada vez tanto
para el sector público como privado.
La ausencia en Colombia, de una herramienta o modelo para
medir el impacto de los proyectos sociales en Fundaciones u
organizaciones sin ánimo de lucro, ha generado que a lo largo de los
años estás deban presentar sus resultados usando indicadores de
cobertura que en la mayoría de los casos solo indican el número de
personas, grupos o comunidades impactadas, pero no dan cuenta
de la magnitud de dicho impacto y por lo tanto no permiten realizar
comparaciones acertadas entre diferentes proyectos.
El desarrollo de esta investigación permitirá al final de la misma
determinar si existe una metodología que sea aplicable para la
medición del retorno social de la inversión en los proyectos sociales
de la Fundación Grupo Familia, es decir, que dé cuenta de su gestión
social y el impacto que esta tiene en sus partes interesadas; cuales
son los pasos para su aplicación, que tipo de información se requiere
y si la obtención de esta información es realista bajo el contexto de
operación de una fundación empresarial en Colombia There is a growing agreement or awareness of the fact that we need better ways to account for the social,
environmental and economic value that results from activities. The language varies - “impact”, “return”,
“benefit”, “value” - but the questions about the type of difference and the actual size of the difference we are making are the same. Understanding and managing this broader value is becoming increasingly important for both the public and private sectors.
The absence of a model or tool, in Colombia, that measures the impact of social projects by Foundations
or non-profit organizations, over the years has made such organizations to present results using coverage indicators that in most of the cases only indicate the number of people, groups or communities affected, but they don ́t realize the magnitude of such impact and therefore do not allow accurate comparisons between different projects.
The development of this research will allow at its completion to determine if there is an applicable methodology for the measurement of social return on investment in the social projects of the Grupo Familia Foundation, meaning that it would account for social management and its impact on stakeholders; what are the steps for its application, what type of information is required and if obtaining this information is realistic under the context of operating a business foundation in Colombia.
ISSN
2382-3283 (En línea)
Keyword/s
Valor social
Valor ambiental
Valor económico
Medición de impacto
Retorno social
Collections
The following license files are associated with this item: