Diseño, documentación e implementación del sistema de gestión de la calidad en la empresa JTP Ingeniería E.U. basado en los lineamientos de la norma NTC-ISO 9001:2008
View/ Open
Date
2013-08-28Author
Torres Porras, Jerson Elías
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Hoyos Torres, William
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-type
bacherlorThesis
Citación
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
Los Sistemas de Gestión de la Calidad se establecen en las empresas para alcanzar los más altos niveles de satisfacción de los clientes, incrementando la eficiencia de los procesos, aumentando la utilidad y el reconocimiento dentro del sector. Este proyecto de grado describe la metodología para el diseño, documentación, implementación y evaluación de un sistema de gestión de la calidad para la empresa JTP Ingeniería E.U, dedicada a la construcción, suministro, servicios y desarrollo en general de obras civiles en diferentes ciudades y municipios del país, con el fin de elaborar una herramienta de gestión basada en la mejora continua. Se realizó un diagnóstico donde se evaluó el nivel de cumplimiento de los requisitos contemplados en la norma. Seguido a esto se procedió a estructurar la documentación necesaria para asegurar la eficiencia y eficacia del sistema de gestión de la calidad y a capacitar a todo el personal con el fin de desarrollar un cabio en la cultura organizacional, el cual generó un compromiso individual para la consecución del sistema. Finalmente se implementó y se evaluó su cumplimiento a través de la realización de una auditoría interna, para determinar las no conformidades presentes en el sistema. Management quality systems are established in organizations in order to achieve the highest levels of clients satisfaction, as well as increasing process efficiency and raising profits, in addition to industry reputation. A well managed quality system has an impact on customer loyalty, market share and operation efficiencies.
This document describes the methodology to design, document, implement and evaluate the Quality Management System for the JTP INGENIERÍA Company dedicated to the construction, supply, service and overall development of civil works in different cities and municipalities interested in using a management tool based on continual improvement.
So as to evaluate how well the company was doing according to all the requirements set in the quality standard, an overall diagnosis was made. Afterwards, some important measures were taken: proper documentation was established to guarantee efficiency and efficacy of the Quality Management System, and the worker’s commitment was accomplished due to an organizational culture change that was the result of staff training concerning quality policies and procedures.
Finally, implemented and evaluated their performance through the implementation of an internal audit to determine the non-conformities in the system.
Keyword/s
Tesis y disertaciones académicas
Ingeniería industrial
Gestión de calidad
Normas técnicas - ISO 9001:2008
Servicio al cliente
Mejora continua
Collections
- Trabajos de grado [6360]