Capital social organizacional: una medición estratégica con los grupos de interés y niveles de la organización en la Caja Santandereana de Subsidio Familiar – Cajasan
View/ Open
Date
2020xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Director. Sarmiento Suárez, Jaime Enrique
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-type
Tesis de Maestría
Citación
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
Las organizaciones en su necesidad de ser competitivas, deben estar preparadas y adaptarse a los diferentes
cambios que representa la interacción con el entorno externo e interno. Las acciones a implementar en
fortalecimiento corporativo y sostenibilidad organizacional, están plasmadas sobre la caracterización de los
grupos de interés y niveles de la organización, que permita fortalecer la cadena de valor por medio del
fortalecimiento de las redes con los actores. Se realiza la medición de un atributo intangible llamado Capital
Social, que genera estrategias de crecimiento organizacional por medio del comportamiento de las partes
interesadas externas e internas. Una herramienta que aporta como base de competitividad, sostenibilidad
empresarial y estrategia organizacional. La Caja Santandereana de Subsidio Familiar – CAJASAN, implementa
siempre la reingeniería de sus procesos de la mano con el progreso de su gobierno corporativo y evolución de la
organización. Se caracterizan los stakeholders a nivel externo, los Afiliados, Aliados y proveedores, en el nivel
interno, el Consejo Directivo y los colaboradores, en los niveles de la organización estratégico, operativo y
táctico. Se aplica un modelo de instrumento de medición de Orkestra, Instituto Vasco de Competitividad,
apoyado por la Universidad de Deusto de España, el Manual para la autoevaluación del capital social en las
organizaciones, se adaptaron los constructos y variables a medir en la organización. El análisis de la información
se soporto por medio descriptivo, correlación de datos y análisis de factores, como valor agregado se da el
análisis de las redes organizacionales por el software Ucinet. Los resultados, se evidenciaron mediante una
matriz DOFA, con su informe estratégico y el análisis de las redes. Este estudio es un insumo para la toma de
decisiones, como origen de la relación con los grupos de interés y el capital social organizacional, una
herramienta estratégica organizacional con los interesados del sistema. Organizations in their need to be competitive, must be prepared and adapt to the different changes represented
by the interaction with the external and internal environment. The actions to be implemented in corporate
strengthening and organizational sustainability are based on the characterization of the interest groups and levels
of the organization, which allows strengthening the value chain by strengthening the networks with the actors. An
intangible attribute called Social Capital is measured, which generates organizational growth strategies through
the behavior of external and internal stakeholders. A tool that provides the basis for competitiveness, business
sustainability and organizational strategy. The Caja Santandereana de Subsidio Familiar - CAJASAN, always
implements the reengineering of its processes hand in hand with the progress of its corporate governance and
evolution of the organization. Stakeholders are characterized at the external level, the Affiliates, Allies and
suppliers, at the internal level, the Board of Directors and the collaborators, at the strategic, operational and
tactical organization levels. A measurement instrument model from Orkestra, the Eskuera Institute of
Competitiveness, supported by the University of Deusto in Spain, the Manual for the self-assessment of social
capital in organizations is applied, the constructs and variables to be measured in the organization were adapted.
The information analysis was supported by descriptive means, data correlation and factor analysis, as an added
value the analysis of the organizational networks is given by the Ucinet software. The results were evidenced by
means of a SWOT matrix, with its strategic report and the analysis of the networks. This study is an input for
decision-making, as the origin of the relationship with interest groups and organizational social capital, a strategic
organizational tool with the stakeholders of the system.
Keyword/s
Maestría en Administración
Empresas - Cajasan (Caja Santandereana de Subsidio Familiar)
Capital social
Sostenibilidad
Capital social
Sostenibilidad
Universidad de Deusto
Autoevaluación
Planificación estratégica
DOFA (Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas)
Collections
The following license files are associated with this item: