Lineamientos para la cualificación docente en la diversidad funcional de la 1 educación básica secundaria y media: Divergencia entre el discurso y la práctica.
View/ Open
Date
2021-08xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Director. Uribe Rodríguez, Ana Fernanda
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-type
Maestría
Citación
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
En la actualidad el número de estudiantes con diversidad funcional que ha ingresado al sistema educativo colombiano es amplio, así pues, el punto neurálgico de esta revolución educativa es transformar paradigmas desde una perspectiva práctica aportando a los procesos de una verdadera inclusión educativa de calidad. De esta forma, el rol docente juega un papel fundamental en la inclusión, no solo desde el fortalecimiento de competencias también desde la actitud y el reconocimiento de la multiplicidad y pluralidad de los educandos. Como objetivo principal esta investigación se orientó a formular los lineamientos y las estrategias de formación para la cualificación de docentes en educación básica secundaria de Bucaramanga y su área metropolitana con el fin fortalecer competencias específicas en el abordaje de la diversidad funcional. En este sentido, se planteó partir de una metodología de corte cuantitativo con un diseño no experimental de alcance descriptivo. Se utilizó el cuestionario de inclusión educativa en contextos escolares colombianos conformado por 43 preguntas distribuidas en las siguientes dimensiones: actitudes, conocimientos, prácticas, y contexto de la población docente (113 docentes). Se concluye un nivel bajo en la dimensión de conocimientos, se exponen las necesidades formativas y pautas que acompañaron los lineamientos formulados y que resaltan desde las cuatro dimensiones estrategias concretas de mejora relacionadas con la inclusión, diversidad y equidad de todos los educandos con el fin de crear contextos y comunidades educativas inclusivas desde una perspectiva política y práctica. At present, the number of students with functional diversity who have entered the Colombian educational system is large, therefore, the nerve center of this educational revolution is to transform paradigms from a practical perspective, contributing to the processes of a true quality educational inclusion. In this way, the teaching role plays a fundamental role in inclusion, not only from the strengthening of competencies also from the attitude and recognition of the multiplicity and plurality of the students. The main objective of this research was to formulate the guidelines and training strategies for the qualification of teachers in basic secondary education in Bucaramanga and its metropolitan area in order to strengthen specific competencies in the approach to functional diversity. In this sense, it was proposed to start from a quantitative methodology with a descriptive non-experimental design. The educational inclusion questionnaire in Colombian school contexts was used, consisting of 43 questions distributed in the following dimensions: attitudes, knowledge, practices, and context of the teaching population (113 teachers). A low level in the knowledge dimension is concluded, the training needs and guidelines that accompanied the guidelines formulated are exposed and that highlight from the four dimensions concrete strategies for improvement related to the inclusion, diversity and equity of all students in order to create inclusive educational contexts and communities from a political and practical perspective.
Keyword/s
Educación básica
Educación media
Diversidad funcional
Inclusión
Personas con discapacidades
Personal docente
Aptitudes
Collections
The following license files are associated with this item: