Fortalecimiento de competencias de lectura de los estudiantes de 8° del Instituto José Antonio Galán de Floridablanca con base en la metodología del Programa de Enriquecimiento Instrumental P.E.I.
View/ Open
Date
2021-08xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Director. Flórez Tapias, Diana Libeth
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-type
Maestría
Citación
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
El presente trabajo tiene como fin demostrar el fortalecimiento de las competencias lectoras, en los estudiantes de octavo grado del Instituto José Antonio Galán de Floridablanca. El plan estratégico utilizado para llegar al objetivo es la Teoría de la Modificabilidad Estructural Cognitiva (MEC), del Dr. Reuven Feuerstein, cuyo modelo fue desarrollado en los años ochenta y en el cual expone que todos los seres humanos son modificables cognitivamente, sin importar los factores internos y externos. Para tal efecto Feuerstein también desarrolló una serie de instrumentos (catorce en total), para ser aplicados como parte del programa por él desarrollado, el cual titula Programa de Enriquecimiento
Instrumental (PEI).
Los resultados que se obtienen después de comparar la evaluación o prueba diagnóstico, que se realiza al principio del proceso con los estudiantes, posteriormente se aplican los instrumentos seleccionados y el desarrollo metodológico expuesto por el mismo autor, relevando –para ello- los procesos de mediación entre el alumno y el maestro, con el fin de monitorear los avances y debilidades que se presentan.
Por último, se aplica una nueva prueba que nos permite evaluar la eficacia y el cumplimiento de las metas pactadas. The present work aims to demonstrate the effectiveness of the Feuerstein model in strengthening reading skills in eighth grade students at the José Antonio Galan Institute in Floridablanca. The strategic plan used to reach the goal was the Cognitive Structural Modifiability Theory (MEC), by Dr. Reuven Feuerstein, a model that he developed in the eighties and which states that all human beings are cognitively modifiable, regardless of internal factors. and external. To this end, Feuerstein also developed a series of instruments, fourteen in total, to be applied as part of the program he developed. He called these instruments the Instrumental Enrichment Program (PEI).
The thesis contains the results that are obtained after comparing the evaluation or diagnostic test that is carried out at the beginning of the process with the students, later the application of the selected instruments and the methodological development presented by the same author, which emphasizes on the mediation process between the student and teacher, in order to monitor the progress and weaknesses that arise in the process as such, finally a new test is applied that allows us to evaluate the effectiveness and fulfillment of the agreed goals.
Keyword/s
Escuelas - Instituto José Antonio Galán
Floridablanca (Santander, Colombia)
Métodos de aprendizaje
Pedagogía
Medición
Collections
The following license files are associated with this item: